
Recientemente se llevó a cabo la primera gira de intercambio apícola con beneficiarios del Programa Pro-Resiliencia, provenientes de El Progreso y Zacapa.
Durante la misma, 17 apicultores visitaron el Centro de Transferencia de Tecnología Apícola, administrado por el programa Moscamed, donde fueron instruidos sobre el ciclo de vida de las abejas, asimismo los beneficiarios pudieron observar los diferentes tipos de colmenas y el cuidado que estas deben tener para producir miel de calidad.
La gira también contempló la visita a las instalaciones de la Cooperativa Copiasuro RL, misma que en 2013 fue reconocida como exportador del año por AGEXPORT. Tras recorrer la cooperativa, los participantes expresaron su agradecimiento con la institución, en palabras de Andrea Morales, beneficiara proveniente de la comunidad San Juan, San Jorge, Zacapa, esta experiencia les invita a trabajar para llegar a un alto nivel en cuanto a la producción de miel, levantarse de donde están y seguir adelante.
Actualmente se apoya a más de 60 apicultores de la zona del corredor seco y se proyecta duplicar ese número durante el presente año, asimismo se prevé que en el futuro se replique esta experiencia con más beneficiarios de la zona, con el fin de continuar promoviendo la incursión de estos en la apicultura e impulsando el desarrollo económico de las comunidades.
El Programa Pro-Resiliencia se ejecuta en el corredor seco de Guatemala, es financiado por la Unión Europea e implementado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en alianza con AGEXPORT.

