jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Exportadores de productos no tradicionales con expectativas positivas por negociaciones del TLC con Canadá

Ante la noticia que el Ministerio de Economía de Guatemala retomará en septiembre las  negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Canadá, los exportadores reunidos en la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, se muestran con expectativas positivas  por ser el segundo socio comercial de la región Centroamericana.

Guatemala y Canadá han mantenido una relación comercial estable por años y, a decir de los exportadores de AGEXPORT esta relación tiene potencial de seguir creciendo debido a que Guatemala es un importante mercado de inversión para empresas canadienses en sectores como agricultura, forestal, minería, energía y telecomunicaciones.

 Nos entusiasma que se puedan hacer negocios con Canadá por medio de un TLC porque Canadá se ha convertido en el segundo socio comercial para Centroamérica, dado a las relaciones comerciales estables que se ha tenido desde hace unos años. En el caso de Guatemala, las exportaciones entre el 2012 y 2013 crecieron un 7%,  además que ha sido ventana para diversificar productos como textiles, frutas, vegetales y tecnológicos en Canadá, indicó la Directora de la División de Competitividad de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Según la Directora de AGEXPORT, desde el 2009 hasta febrero del 2014 se han exportado más de US$ 741 millones en productos como el café, azúcar, artículos de vestuario, plomo, melaza de azúcar, preparados de frutas, vegetales, manufacturas de cuero, bebidas, cardamomo, plantas ornamentales, entre otros.

El comercio bilateral entre Guatemala y Canadá ascendió cerca de US$250 millones de dólares en el 2013. Además D. Estrada  informó que la firma del TLC entre Guatemala y Canadá se negocia desde hace más de una década y que llegar a la firma traería nuevas oportunidades de generación de empleo, a través de distintos sectores de exportación.

 Guatemala y Canadá tienen varias áreas de trabajo en conjunto debido a que alrededor de 3 mil ciudadanos canadienses residen en nuestro país, sumado a que hay 50 mil visitantes canadienses donde se puede desarrollar el servicio de turismo sostenible y de salud, además de que hay muchas organizaciones de voluntarios canadienses en el país, resaltó D. Estrada.

Otra de las razones por las cuales existe una buena relación comercial entre ambos países es el interés por realizar en nuestro país proyectos de inversión tal es el caso que desde el 2003 al 2012,  el país del norte ha abierto servicios financieros (Banco de Nova Scotia, Scotia Bank), alternativa de energía renovable (Quetzal Energy LTD),  exportaciones de carbón, metales y gas natural (Compañía Guatemalteca de Niquel, TrueStar Guatemala, Chesbar Resources), entre otras.

Para Guatemala tener  un tratado de libre mercado con varias naciones es una gran oportunidad para todos, porque se pueden generar proyectos de inversión y desarrollo para el país, estaremos atentos como sector exportador sobre las últimas noticias que surjan ante  la posible firma del TLC entre Guatemala y Canadá, puntualizó la Directora de Competitividad  de AGEXPORT.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »