“Tenemos que intentar que los periodistas sean cada vez más especializados en temas de inocuidad alimentaria” | Agexport Hoy

“Tenemos que intentar que los periodistas sean cada vez más especializados en temas de inocuidad alimentaria”

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Durante la 4ta. Edición de INNOVACCIÒN, evento organizado por el Sector de Manufacturas de AGEXPORT, en el cual se promueve la innovación, se realizó de forma simultánea el III Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación de alimentos, Food Trends & Conferences a cargo de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.

AGEXPORT HOY, entrevistó al español Juan Julián García, uno de los conferencistas internacionales que participaron en este Congreso, y quien labora como Responsable de Comunicación en la Agencia de Consumo, Inocuidad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad y EFSA de España.

Julián García, impartió el tema “La Comunicación del Riesgo Alimentario”, y resaltó la importancia para la industria de alimentos y bebidas al momento del etiquetado en sus productos.

¿En qué consiste la Comunicación del riesgo en los alimentos?

Es buscar herramientas de comunicación entre las empresas y consumidores  que eviten  el riesgo alimentario, problema o situaciones, y eso se logra por medio del etiquetado y publicidad.

En España cada vez más la industria tiene temáticas de la información para que los consumidores puedan dirigirse hacia las empresas y realicen sus consultas, en este sentido la industria alimentaria española apoya mucho al Ministerio de Sanidad.

¿Cuáles son algunas de las herramientas que utiliza el Ministerio de Sanidad de España para evitar problemas de inocuidad?

De parte del Ministerio de Sanidad realizamos jornadas con medios de comunicación donde explicamos los protocolos de actuación, procedimientos; además dentro de esta dinámica hacemos monográficos para que la prensa no solo nos conozca cuando hay una alerta alimentaria y el trabajo que realizamos sino que explicamos cómo funcionan los laboratorios, la forma de buscar aditivos en los alimentos, y otras normativas.

Tenemos que intentar que los periodistas sean cada vez más especializados en temas de inocuidad alimentaria.

¿Aplicando este tipo de técnicas de comunicación, aumenta la productividad de empresas de alimentos y bebidas?

A raíz de la última normativa comunitaria europea que trataba de establecer que todas las industrias tienen que disponer de procedimientos de autocontrol, el cual implica que estas empresas deben de tener unos programas para retirar algún producto cuando se les ha ido alguna medida correctora.

Por eso establecimos que el Ministerio de Sanidad y las empresas  comuniquemos en conjunto la dinámica de retirar este producto del mercado, por eso considero que la industria de alimentos y bebidas de  Guatemala puede implementar este tipo de herramienta.

Pero esto se logrará si las empresas tienen una buena relación con la institución de salud y dejen de vernos como inspectores sino que nos vean como colaboradores, quienes les facilitaremos este tipo de situaciones.

Creo que al final los temas de inocuidad alimentaria requieren de un escenario compartido entre Ministerio de Sanidad y empresas.

¿Qué recomendaciones puede daría a las empresas del Sector de Alimentos y Bebidas que tienen miedo a innovar?

La innovación tiene un apartado importante en la creatividad, considero que la creatividad no tiene por qué  estar ligada a la economía, ya que se puede innovar con pocos recursos económicos.

Además, cada vez las industrias deben crear sus propios  departamentos de comunicación porque eso también es innovar y así contar con un respaldo ante algún imprevisto también estas áreas de comunicación deben conocer sobre la dinámica mundial y eso facilitaría el trabajo de los empresarios.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt