Por qué el futuro de las frutas y verduras enlatadas está en Europa (y cuánto podrían crecer las ventas)

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Potencial de exportación de frutas y verduras enlatadas a Europa

El mercado europeo se posiciona como un destino importante para las frutas y hortalizas enlatadas, pues es la mayor región importadora de estos productos, representando el 70% de las importaciones totales del mundo durante el 2019.

Según proyecciones realizadas por el CBI (Centro de Promoción de Importaciones de países en desarrollo) se prevé que en los próximos cinco años el mercado europeo de frutas y verduras en latadas aumenten a una tasa de crecimiento anual de 1-2%. Principalmente impulsado por la creciente red de distribución de alimentos enlatados en Europa, las innovaciones de los productos, lanzamiento de alimentos más saludables, mejor etiquetado y más variedad de conveniencia.

Mercados potenciales

Alemania en los últimos cinco años se ha posicionado como el principal importador de frutas y verduras enlatadas en Europa. En el 2019, tuvo un valor importado de 2,100 millones de euros, representando el 20% del total de las importaciones de la Unión Europa.

A pesar de que el mercado alemán es muy competitivo y que los consumidores se inclinan más por el precio o calidad del producto, las verduras encurtidas en conserva, aceitunas en conserva y piñas en conserva, se han posicionado como los principales productos importados de los países en desarrollo.

Por otro lado, el buen desempeño de las importaciones de frutas y verduras enlatadas en Francia han hecho que este mercado se posicione como segundo mayor destino importador de este producto en la Unión Europea. Importando 1,400 millones de euros en el 2019 con un crecimiento positivo de 1.3% anual en los últimos 5 años. Entre los principales productos importados de países en desarrollo, se encuentran: aceitunas en conserva, frijoles enlatados y tomates en conserva.

Finalmente, en el 2019, Reino Unido importó 1,300 millones de euros en frutas y verduras enlatadas, representando cerca del 13% de las importaciones europeas de este producto. Los consumidores británicos suelen comprar más frutas y verduras enlatadas en temporadas de otoño e invierno, siendo los frijoles horneados, tomates y maíz dulce enlatados los productos más populares.

Implicaciones para Guatemala

Según datos del BANGUAT, en el 2019, Guatemala exportó al mundo US$126.9 millones en frutas y verduras en conserva, mientras que, en el acumulado a septiembre del 2020, US$105 millones de los cuales el 10% tuvo Europa como destino final. Asimismo, Guatemala deberá alinearse a las tendencias como menos azúcares añadidos, frutas y verduras ricas en proteínas y micronutrientes y empaques que faciliten el consumo.

Fuentes: Banguat, CBI

Julian López

Mazateco. Analista de mercados internacionales, amante de su país. @inteligencia_me