Tendencias y Negocios

Uno de los objetivos de los Consejos de Exportación y Comercio ha sido convertirse en una plataforma de coordinación, información, divulgación y promoción enfocadas en aumentar las oportunidades comerciales bilaterales de Guatemala con los macro mercados. Como resultado, se ha fortalecido la relación con la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, a través de la cual se está dando un impulso a los productos agrícolas guatemaltecos para que tengan mayores oportunidades de negocio en Europa.

A través de las relaciones con la cámara se ha facilitado la participación de una delegación guatemalteca acompañada por AGEXPORT en la Feria Fruit Logistica, uno de los eventos  más importantes a nivel mundial  para el Sector Hortofrutícola y así generar para  Guatemala mayores negocios y con ello más oportunidades de empleo, especialmente en el área rural, indicó el Director de los Consejos de Exportación, Carlos Gabriel Biguria.

A decir de Biguria,  los empresarios guatemaltecos participarán en Fruit Logística 2016,  del  3 al 5 de febrero en Berlín, Alemania, con un Pabellón nacional  integrado por 5 empresas socias de AGEXPORT: Tres Marías, Green Export; TotalFresh, Unispice, San Juan Agroexport, Frutesa, quienes buscarán negocios agrícolas con productos como: vegetales frescos  ejotes, zucchini verde,  brócoli  y mini vegetales,  arveja china y dulce, lima y plantas ornamentales.

Alemania es uno de los principales socios comerciales para Guatemala debido a que por más de 5 años el sector agrícola ha exportado más de US$ 16 millones 934 mil a este país europeo. Y, para potencializar estas oportunidades comerciales y la promoción de la competitividad de Guatemala a nivel mundial la cual es nuestra visión, hemos coordinado la participación de las delegaciones guatemaltecas entre los Consejos de Exportación y Comercio junto con la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, considerando su liderazgo en ferias especializadas, informó el Director de los Consejos de Exportación y Comercio.

En ese sentido, el Director de AGEXPORT indicó que del 2010 al 2014  la Unión Europea se ha convertido en los últimos 5 años en uno de los principales socios comerciales para Guatemala. Entre los principales destinos se encuentran Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Italia, Eslovaquia, Bélgica, España, Irlanda, los que sumados, significó para Guatemala al cierre del 2014, ventas por más  de US$ 83 millones.

En esta ocasión, la delegación de empresarios guatemaltecos presentará en Fruit Logistica una variedad de productos exóticos como el rambután, ejote amarillo, berries, y productos especializados con el fin de generar un aproximado de US$ 3 millones 500 mil en negocios agrícolas a corto, mediano  y largo plazo.

Además, el Pabellón de Guatemala tiene el respaldo del Centre for the Promotion of Imports from developing countries (CBI) quienes promoverán por medio de un pabellón centroamericano la oferta  de la región para el mercado europeo.

Nos emociona crear este tipo de sinergias entre AGEXPORT y la Cámara de Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana para posicionar a Guatemala como un país que exporta productos de calidad, tamaño y sabor, para ello realizamos  actividades preparatorias para la delegación guatemalteca y así conocieran  temas sobre marketing en ferias y negocios, resaltó el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, Lic. Fabio Ziegler Da Fontoura.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.