Panamá ansioso por recibir productos guatemaltecos de exportación

177
0

La Mesa de Acceso al Mercado de Mesoamérica, apoyada por USAID, Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, Promoción e Información Comercial de AGEXPORT y el Ministerio de Economía con el Programa de Internalización MIPYMES, contó con la participación de 17 empresas de diferentes sectores, las cuales fueron recibidas por 123 potenciales compradores en México y Panamá, teniendo un cierre de negocios  proyectado para largo plazo de US$2 millones 210 mil.

Diagnóstico del potencial exportador,  información de los mercados de enfoque y su competencia, precios y muestras, contactos de compradores interesados en la oferta exportable guatemalteca, giras de negocios, asistencia técnica, entro otros, fueron las actividades que empresas exportadoras y no exportadoras de aguacate, madera, alimentos, empaques, limpieza, cosméticos, entre otras, realizaron en la 2da edición de la Mesa de Acceso al Mercado de Mesoamérica.

Para ello, las 17 empresas guatemaltecas cumplieron con 123 citas de negocios en las ciudades mexicanas de Puebla, Toluca y Distrito Federal, así como en la ciudad de Panamá. Asimismo, la metodología de la Mesa Mesoamérica segunda edición incluyó un estudio de oportunidades de país, el cual fue enfocado a Colombia, por interés de los participantes. Este estudio incluyó una investigación estadística sectorial de identificación de oportunidades de exportación hacia ese destino.

La Mesa Mesoamérica Edición 2 estuvo destinada a empresas guatemaltecas que se encontraban en búsqueda de iniciar, diversificar e incrementar las exportaciones hacia la región. Esto se llevó a cabo a través de una metodología que les brindó la oportunidad de adecuar sus productos al mercado regional, y aumentar  sus oportunidades comerciales, indicó el Ing. Fernando Herrera, Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT.

Panamá, fue el país de mayor atracción comercial debido al alto poder adquisitivo del mismo. De esa cuenta, el 69% de las 123 citas de negocios realizadas durante todo el Programa, se hicieron en ese país. Esto dio como resultado que productos guatemaltecos como madera y muebles, aguacate, productos cosméticos y productos de limpieza cerraran negocios de inmediato por US$198 mil.  En tanto que la relación comercial con México, mercado importante para el crecimiento del sector exportador guatemalteco, alcanzó los US$132 mil en negocios concretados. Sumado a esto, los empresarios prevén alcanzar negocios por US$1 millón 800 mil, en el mediano y largo plazo.

Entre los productos que se exportarán a corto y mediano plazo a México están,  alimentos procesados como mermeladas, miel de maple, salsa de tomate, productos especializados para diabéticos, gelatinas, entre otros, productos agrícolas diferenciados tales como, ajonjolí y maní y productos de madera, mientras que a Panamá serán productos de madera y muebles, cosméticos como geles para cabello, productos de higiene para el hogar e industrial e igualmente productos agrícolas, como el aguacate, indicó Paola Álvarez, Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT.

La implementación del programa Mesa Mesoamérica busca aportar al desarrollo social y económico del país a través del  incremento de las exportaciones guatemaltecas. En ese sentido, el 73% de las empresas participantes generarán 77 plazas fijas;  mientras que el otro 27% informó contar con la estructura humana suficiente para atender los negocios que obtengan como resultado del programa.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.