Tendencias y Negocios

En el 2018, el Best Markets, Products & Services 2019 identificó 410 oportunidades de exportación compuestas por una combinación de producto y mercado. Estas oportunidades se generan a partir de 31 mercados y 232 códigos arancelarios cuyo potencial representaba oportunidades en el mercado internacional.

Bajo una estrategia de identificación de oportunidades de exportación y la facilitación de información específica se puede ampliar y aumentar el camino para la generación de divisas en Guatemala. Detalló la Gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, Paola Álvarez.

Otro hallazgo del comportamiento exportador es que de los Best Markets propuestos, después de Estados Unidos, el segundo con mayor crecimiento fue los Emiratos Árabes por sus exportaciones de cardamomo.

Nos dio mucho gusto también confirmar que 30% del valor exportado por empresas asociadas de AGEXPORT, acumulado a noviembre del 2019, tuvo como destino un mercado identificado dentro de los Best Markets. Resaltó Álvarez.

Como complemento, el Best Market que incrementó sus importaciones de Best Products guatemaltecos en US$1 millón fue el estado de Nueva Jersey.
Los protagonistas de este crecimiento a Nueva Jersey en Estados Unidos, fueron productos como: el ron, hortalizas congeladas y los artículos de confitería. Por otro lado, el sector de vestuarios y textiles tuvo el producto con mayor variación positiva en EE.UU., T-shirts y camisetas de algodón, con un crecimiento de US$ 7.5 millones en este país.

Estos son algunos de los resultados que hemos obtenido al analizar el impacto del estudio de AGEXPORT 2019, y se justifica el desarrollo la nueva edición “Best Markets, Products & Services 2020”. El cual cuenta con nuevos mercados, productos y oportunidades para el comercio internacional y los productos guatemaltecos. Adicional, daremos a conocer oportunidades disruptivas, compartiremos los esfuerzos realizados por parte de países latinoamericanos en el sector de servicios, normas y regulaciones e información de los mercados clave estudiados. Invitamos a emprendedores, empresarios y exportadores a conocer esta nueva edición, y la utilicen como herramienta para ampliar sus oportunidades comerciales y así enfocar de mejor manera sus planes de negocio de exportación. Puntualizó la Gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial.

El evento cuenta con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea, se llevará a cabo el próximo 21 de enero de 2020 en las instalaciones de AGEXPORT, solo deben confirmar su participación gratuita por medio del siguiente enlace http://bit.ly/BMBPBS2020, al correo electrónico: informacionymercados@agexport.org.gt o al número de teléfono: 2422-3521

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.