Tendencias y Negocios

Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT presentó la IV Edición del Estudio “Best Markets, Products & Services 2020”, mismo que resalta a 27 mercados internacionales con potencial para la exportación de productos y servicios guatemaltecos, así como a 351 productos. Ambos, combinados, ofrecen 900 oportunidades para la oferta exportable de Guatemala.

Como parte del Estudio, una de las secciones incorporadas es la de las normativas y regulaciones. Pero ¿por qué se incluye una sección como la misma en un estudio que contiene robusta información cuantitativa? La razón radica en el hecho que, si bien los datos numéricos nos hablan mucho de las posibilidades de exportación, el tema no arancelario es fundamental para concluir en la decisión de exportación.

Es necesario recordar que la admisibilidad de los productos es el primer paso, previo al cumplimiento de las normas y regulaciones, que todo exportador debe conocer. En algunos casos, es posible que el producto a exportar no cuente con “admisibilidad” registrada en el país destino.
Recordemos que la admisibilidad es el cumplimiento de los requerimientos sanitarios y fitosanitarios para ingresar a un país. De no existir admisibilidad, deberá ejecutarse una labor entre el sector público y el sector privado tanto del país de origen como del país destino para lograr dicho objetivo.

¿Qué sucedería si exportamos sin contar con admisibilidad y sin cumplir con las normas y las regulaciones de los países a los que deseamos incursionar? Las consecuencias van desde rechazos de los productos cuando se encuentran en las aduanas de los países receptores hasta daño en la imagen del país fabricante/productor.

Este año, el Estudio “Best Markets, Products & Services 2020” ofrece la facilidad de consultar, para las 950 combinaciones país-producto, las normas y regulaciones específicas, así como el dato de los entes reguladores bajo los cuales se encuentran sujetos en cada uno de los mercados seleccionados como Mejores Mercados.

Recordemos que la admisibilidad, las normas y las regulaciones, en gran medida, nos abren las puertas a la posibilidad de exportar correctamente. No olvide consultar el Estudio a través de nuestra plataforma Connecting Best Markets (CBM) o directamente al Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT.

Inés Valle
Inés Valle
Internacionalista. Fanática por la lectura, la fotografía y Guatemala. @inteligencia_me
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.