Tendencias y Negocios

El Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, ha diseñado una metodología para establecer la estrategia de esfuerzos institucionales hacia el aumento de las exportaciones, impulsando las oportunidades en mercados clave, utilizando herramientas para el análisis comercial, la promoción para hacer visible la oferta exportable del país, la vinculación entre oferta nacional y demanda internacional y alianzas estratégicas fuera del país para la captación de oportunidades.

En este sentido, para esta cuarta edición del “Estudio Best Markets, Products & Services 2020” AGEXPORT y a través de su metodología, seleccionó 27 mercados de alto potencial para la exportación de productos y servicios guatemaltecos, identificando 18 países y 9 estados de Estados Unidos, que junto a las 351 partidas arancelarias generan más de 900 oportunidades comerciales para la oferta exportable guatemalteca y mercados internacionales. Detalló el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

De los mercados elegidos donde Guatemala tiene mayor oportunidad comercial se encuentran los del continente americano: Estados Unidos, Canadá y México con la aparición de nuevos mercados en América del Sur como Chile, Bolivia y Perú.

Dentro de la amplia gama de productos que tiene Guatemala para posicionarse en los mercados internacionales se encuentran: café tostado, cacao en polvo, aceite de coco, Pepino, hongos prepararados y en conserva, mostaza preparada, aceites esenciales, rosas, guantes y manoplas, pimienta, parafinas, jabones, sustancias químicas y más. Reveló la Gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercia de AGEXPORT, Paola Álvarez.

Con un porcentaje de población latina del 25%, el estado de La Florida es uno de los mercados que destacan con más de 40 productos con potencial incluyendo semillas, extractos de jugos, jabones, papaya, calabazas rosas y esquejes entre otros productos frescos.

Por primera vez, en esta investigación abordamos las mejores prácticas utilizadas por países líderes de la industria en Latinoamérica, abordando ejemplos de éxito en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Indicó Álvarez.

Dentro de las mejoras e innovaciones que presenta el Estudio, se encuentra la selección de productos disruptivos como el camarón orgánico, el fruto del monje, carnes vegetales, Algarroba y más.

“Best Markets, Products, & Services 2020”, es una guía que señala al exportador las oportunidades con mayor potencial. Este es un estudio vivo. Las combinaciones de mejores productos para los mejores mercados han sido seleccionadas, principalmente, por la existencia de oferta exportable y una demanda internacional que permanece en constante crecimiento, involucrando variables macroeconómicas, cualitativas, crecimientos sostenidos y tamaño de mercado. Puntualizó la Gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercia de AGEXPORT.

Este martes 21 de enero de 2020 a las 15:00 horas se realizará la presentación del estudio “Best Markets, Products and Services 2020” con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea, en el cual han confirmado su participación más de 150 personas entre emprendedores, empresarios y exportadores.

Datos adicionales: Como parte de los resultados de “Best Markets & Best Products 2019”, se verificó que la demanda de los mercados internacionales propuestos en combinación con los productos recomendados con mayor potencial de exportación, representaron US$1,579 millones sobre el total de las exportaciones guatemaltecas acumuladas a noviembre 2019.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.