“La mujer guatemalteca busca nuevos retos”

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Durante el 2do. Congreso de Mujeres Hacia la Exportación 2014, evento organizado el pasado 17 de noviembre por la Escuela de Comercio de AGEXPORT, el Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la integración BID del Ministerio de Economía y la Asociación de Gerentes de Guatemala AGG,  8  expertas nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos sobre emprendedurismo y exportaciones.

En esta ocasión, AGEXPORT HOY, entrevistó a la profesional guatemalteca Claudia Villatoro, quien cuenta con más de 16 años de experiencia en comercio exterior, y quien recomienda que para iniciar a exportar  siempre existen riesgos pero no se  debe temer.

 ¿Cómo define a la mujer guatemalteca?

Es una líder nata que tiene que romper las barreras de temor que nos han inculcado culturalmente. Por ejemplo, cuando a veces se busca la independencia económica, la mayoría aconseja lo contrario porque siempre es un riesgo, pero no hay que temer.

La mujer guatemalteca está cambiando, busca nuevos retos, con proyección, con acción y está atenta para abrir la brecha para cumplir todos esos objetivos trazados.

 ¿Cuáles son los requisitos  que debe tener una mujer emprendedora para exportar?

Tenemos que ir desde la raíz, conocer nuestros productos, ver cuáles son los valores tangibles e intangibles para explotarlos de mejor manera. Hay que tener en claro dónde deseamos vender.

Además, las mujeres que deseen iniciar a exportar algún producto deben conocer las regulaciones que exigen los mercados, la cultura del consumidor, y así analizar las tendencias. Hay que conocer bien nuestro target y qué deseamos abarcar de ese mercado.

Las tendencias globales del consumidor, ¿Son determinantes para el comercio exterior?

Son muy claves. Considerarlas es vital en el momento de internacionalizar porque tenemos hacia donde gira el negocio, recordemos que la tendencia es el comportamiento de un grupo por un determinado tiempo, en este caso puede ser un país, una sociedad.

Tenemos que ver qué les gusta, cuál es su día a día, sus necesidades y adaptar nuestros productos o innovar hacia esas demandas. En las tendencias estudiamos hacia dónde van esos mercados.

Por ejemplo, en la actualidad las tendencias en alimentos se enfocan en cuidar más la salud, lo orgánico, más libre de grasas porque las personas están más conscientes acerca del impacto de consumir productos no tan saludables,

También el consumidor le da más importancia a los productos amigables con el medio ambiente, aprecian más lo relacionado con lo reciclable. Por eso las tendencias nos dan las luces a seguir para el éxito de la internacionalización de nuestra marca.

Entonces, ¿Los consumidores son más exigentes?

Definitivamente sí, por ello debemos tener calidad sin sacrificar el precio porque ahora se buscan productos de alta calidad y con precios competitivos.

¿Considera que hay oportunidad para competir en mercados internacionales?

Por supuesto, hay países como Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica con millones de consumidores, pero hay que conocer sus tendencias y demandas.

Por ejemplo, en el mercado asiático siempre están dispuestos a pagar el precio, pero son muy exigentes en la calidad, lo cual es clave. A los productos se les debe dar un buen nombre, se deben crear una buena imagen de calidad.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt