Hidroindustria resalta caso de éxito Hidroeléctrica Chixoy

230
0

Un ejemplo del aprovechamiento del agua son las hidroeléctricas que usan este recurso como motor para generar energía eléctrica, sin combustibles. Razón por la cual el pasado viernes 13 de junio, estudiantes, periodistas, y empresarios realizaron la segunda visita de campo a la Hidroeléctrica Chixoy en el marco de la Plataforma de Hidroindustria, la cual es coordinada e impulsada por la Comisión de Laboratorios y el Departamento de Promoción e Información Comercial, ambos de AGEXPORT. El objetivo fue conocer uno de los casos de éxito en el manejo eficiente del agua  y su impacto en la generación de empleo, economía estable y electricidad.

La hidroeléctrica Chixoy inició operaciones en 1983 y es la más grande del país. Ubicada a 210kms de la capital, entre las Verapaces y Quiché, en el río del mismo nombre, es capaz de generar hasta 300 megavatios de electricidad y almacenar 500,000,000 m³ de agua para generar el 35% de energía que usa el país y así cubrir la demanda del territorio nacional.

La cantidad de agua que se puede guardar en la represa de 16kms², suma necesaria para proveer la energía eléctrica que se consume en verano y generar luz mientras no hay lluvias, pues con la fuerza del agua se mueven las turbinas y hace que la energía cinética se convierta en eléctrica.

Se considera que Chixoy es la única hidroeléctrica capaz de trabajar y proveer de electricidad al país en caso de crisis, ya que tiene el embalse más grande del país, similar al tamaño del lago de Amatitlán. Asimismo, puede impedir la contaminación causada por el petróleo y otros generadores de energía, ya que se evita la emisión de 23.04 toneladas de CO², azufre y óxidos de nitrógeno, todos estos dañinos tanto para el ambiente como para el ser humano.

El Instituto Nacional de Electrificación – INDE – paga al Estado un subsidio para la tarifa social, da Q1, 200 millones al año, y se calcula que beneficia al 85% de la población conectada a la red eléctrica.

El evento de Hidroindustria Expoconferencias 2014, se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en el Hotel Westin Camino Real, el cual contará con conferencias, exposiciones de investigaciones y proyectos, así como de servicios e ideas que pueden mejorar el tratamiento del agua en la industria guatemalteca.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.