Países Bajos en busca de apoyar a la hidroindustria de Guatemala | Agexport Hoy

Países Bajos en busca de apoyar a la hidroindustria de Guatemala

293
0

Con el objetivo de dar a conocer la situación actual de los sectores de agua, agro-alimentos e hidroindustria en Guatemala, directores, coordinadores, promotores y empresarios de AGEXPORT tuvieron un acercamiento el día de ayer 18 de junio de 2014, con la Misión Diplomática de la Embajada de los Países Bajos quienes expusieron el proyecto The Dutch Good Growth Fund, el cual busca diagnosticar, asesorar e invertir en proyectos de agua, agro-alimentos y biomasa sostenible en Guatemala.

Dicho proyecto el cual pertenece al Gobierno de los Países Bajos, se encuentra dividido en dos etapas, siendo la primera, la identificación de oportunidades y obstáculos para empresas holandesas que quieran exportar, importar e invertir en Guatemala. La segunda etapa se llevará a cabo de agosto a noviembre del presente año, en donde consultores de cada industria profundizarán y delimitarán de manera más específica las oportunidades de esta herramienta económica.

 

En esta primera etapa del proyecto venimos a Guatemala con la intención de identificar la situación actual de estos sectores y hablar con conocedores de los temas relacionados. Sin embargo, también buscamos identificar los obstáculos que se presentan para que el proyecto The Dutch Good Growth Fund sea un apoyo para el desarrollo del país, expresó el Segundo Secretario de la Embajada de Países Bajos en Costa Rica, Floris Van Eijk.

 

De esa cuenta, se hizo énfasis en el evento Hidroindustria Expoconferencias de AGEXPORT, el cual tendrá como invitado de honor a los Países Bajos, debido  a su liderazgo en el sector del agua al poseer 52% de su territorio habitable ubicado bajo el nivel del mar.

 

En este evento además de conferencias y piso de exposición, contaremos con una rueda de negocios con empresarios holandeses. Esta será una gran oportunidad para solidificar las relaciones y crear nuevos negocios para aumentar la competitividad y desarrollo del país, indicó la Promotora Comercial Multisectorial de AGEXPORT, Gladys López.

 

A decir de López, uno de los factores que facilitarán este tipo de proyectos es que el Programa de Agregados Comerciales, de Inversión y Turismo (PACIT), cuenta con una oficina en la Embajada de Guatemala en La Haya, Países Bajos, ya que la mayoría de las exportaciones dirigidas hacia el mercado europeo, ingresan por el Puerto de Rotterdam.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.