“Deseamos que Guatemala tenga gente especializada para implementar la BRC en las empresas” | Agexport Hoy

“Deseamos que Guatemala tenga gente especializada para implementar la BRC en las empresas”

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El experto Luis  Arturo Saucedo, impartió a la industria de Alimentos el seminario sobre la Norma Mundial BRC Versión 7, este evento lo organizó la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT con el apoyo de la Embajada Británica.

AGEXPORT HOY tuvo la oportunidad de entrevistar al Director Regional  para Latinoamérica de British Retail Consortium, quien resaltó que la industria de alimentos y bebidas debe contar con la normativa BRC para seguir manteniendo su competitividad.

¿En qué consiste la Norma British Retail Consortium Global Standard (BRC), Versión 7?

La norma BRC está diseñada para cubrir necesidades de los mercados internacionales en cuanto a la calidad e inocuidad de los productos que se exportan a las tiendas de autoservicio, principalmente en el Reino Unido.

Con el  estándar de forma global (BRC) hay mayor apertura de estos productos en mercados como Japón, Alemania, Medio Oriente, porque cubre muchas necesidades, tanto de la cadena de suministros como en el etiquetado.

¿Qué beneficios da la norma BRC a las empresas de alimentos y bebidas?

Hay muchos beneficios,  pero el primero es que los  clientes piden  este tipo de certificación, de no contar con la misma no pueden vender los productos en las tiendas  de conveniencia o supermercados.

El segundo beneficio, es que las empresas cumplen con los requisitos que ayudarán a que mejore, crezcan y sean más efectivas.

Tercero, es que a los empresarios les interesa tener un esquema, cuidando la marca de sus productos, para que no tengan ningún riesgo en sus operaciones y así no se enferme alguna persona que consuma sus productos, también la norma BRC busca que los artículos que se exportan no los detengan en la frontera y así evitar atrasos o pérdidas.

¿Las empresas que cuentan con la BRC, mejoran su competitividad?

Si claro, el BRC busca cubrir aspectos de calidad y regularidad  obviamente de inocuidad; cuando ve la calidad, se enfoca en la reducción de merma, procesos para tener un producto de calidad con el menor costo.

Esta normativa ayuda a proteger a las empresas, por medio de un compromiso de la compañía con el equipo de vigilancia, porque mantienen un sistema adecuado.

¿Cuáles son algunas de las desventajas  para las empresas que no cuentan con la BRC?

Básicamente el mayor riesgo es que pierdan  competitividad,  una empresa que no tiene esta certificación y que requiere mandar sus productos  a ciertos clientes,  sin la norma BRC no podrá hacerlo.

Cada vez los requisitos para exportar productos alimenticios y de bebidas a varios mercados internacionales  son más estrictos y difíciles, además es de resaltar que para el mercado local también es importante contar con esta normativa.

Con la BRC, las empresas se aseguran que los insumos que se comercializan son de acuerdo a las características que requieren de calidad, inocuidad y legalidad,

¿Cómo pueden hacer las empresas para contar con la certificación BRC?

Actualmente estamos iniciando un programa  en AGEXPORT y con el apoyo de la Embajada Británica para formar a personas que deseen implementar esta normativa dentro de sus empresas, y de esa cuenta puedan ser consultores internos.

Además la Oficina  regional  para Latinoamérica de British Retail Consortium, realiza una serie de visitas y capacitaciones a empresas que nos la solicitan,  donde hacemos evaluaciones y auditorías en las operaciones. Lo que deseamos es que en Guatemala tengan gente especializada en implementar la BRC en las empresas.

Durante su participación en el seminario sobre la normativa BRC, ¿ Cuáles fueron algunas inquietudes de las empresas guatemaltecas?

Básicamente es el desconocimiento de hasta dónde les van a requerir esto en el mercado internacional o sea hay una percepción de que no es algo que todavía se necesite o no es que se los estén exigiendo.

Hay empresarios que están exportando y sin certificación BRC,  pero tienen suerte porque el día de mañana, sus clientes pueden pedirles esta norma y cuando se las pidan no será  negociable y les darán un plazo corto de cumplimiento y si no lo tienen, perderán un cliente

También pude ver que hay empresas que  cuentan con algunos sistemas, cumplimento de requisitos que no son como el BRC que es el más completo.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt