Tendencias y Negocios

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) ha puesto en marcha un plan de reactivación económica para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por el COVID-19, el cual consiste en créditos con baja tasa de interés y un período de gracia inicial de seis meses de pago a capital.

La disponibilidad de los créditos, según una publicación del CHN, es inmediata y están dirigidos a las pymes que demuestren responsabilidad en su manejo financiero y «se comprometan a utilizar los fondos para capital de trabajo que incluye pago de sueldos y todas aquellas erogaciones para mantener su negocio en marcha».

Entre las condiciones especiales para aplicar a este crédito, se mencionan: tasa de interés del 8.5 por ciento anual variable, período de gracia de hasta seis meses de pago a capital, plazo de financiamiento de hasta dos años, cuota nivelada, hasta Q 1 millón, sin comisión de desembolso y tiempo de respuesta ágil.

Algunos requisitos para que personas jurídicas y comerciantes individuales puedan aplicar a estos créditos:

  1. Perfil del cliente firmado por propietario (para comerciante individual) o representante legal (si es sociedad anónima). Carta o formulario de solicitud de crédito firmada por deudor, codeudor (si es sociedad anónima por el representante legal).
  2. Copia de escritura de constitución y sus ampliaciones, de patentes de sociedad y empresa (según aplique).
  3. Copia de representación legal y DPI del Representante legal (DPI del propietario en caso sea comerciante).
  4. Formulario de autorización de consulta de referencias. Declaración de participación accionaria firmada por propietario o representante legal. IVE y Anexos (1 para la apertura de la cuenta y otro para el préstamo.
  5. Recibo de servicios (agua, luz o teléfono).
  6. Estados de cuenta de los últimos 3 meses de las cuentas bancarias de la sociedad o comerciante individual.
  7. Estados financieros de los años 2018 y 2019 debidamente firmados por propietario o representante legal y contador, con sus integraciones.
  8. Flujo de caja proyectado por 3 años, el primer año de forma mensual firmado por propietario o representante legal y contador, que incluya las premisas de elaboración*.

Para más información, el banco ha puesto a disposición su PBX: 2290-7000.

*Estos formularios son entregados por el banco.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.