Tendencias y Negocios

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) ha puesto en marcha un plan de reactivación económica para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por el COVID-19, el cual consiste en créditos con baja tasa de interés y un período de gracia inicial de seis meses de pago a capital.

La disponibilidad de los créditos, según una publicación del CHN, es inmediata y están dirigidos a las pymes que demuestren responsabilidad en su manejo financiero y «se comprometan a utilizar los fondos para capital de trabajo que incluye pago de sueldos y todas aquellas erogaciones para mantener su negocio en marcha».

Entre las condiciones especiales para aplicar a este crédito, se mencionan: tasa de interés del 8.5 por ciento anual variable, período de gracia de hasta seis meses de pago a capital, plazo de financiamiento de hasta dos años, cuota nivelada, hasta Q 1 millón, sin comisión de desembolso y tiempo de respuesta ágil.

Algunos requisitos para que personas jurídicas y comerciantes individuales puedan aplicar a estos créditos:

  1. Perfil del cliente firmado por propietario (para comerciante individual) o representante legal (si es sociedad anónima). Carta o formulario de solicitud de crédito firmada por deudor, codeudor (si es sociedad anónima por el representante legal).
  2. Copia de escritura de constitución y sus ampliaciones, de patentes de sociedad y empresa (según aplique).
  3. Copia de representación legal y DPI del Representante legal (DPI del propietario en caso sea comerciante).
  4. Formulario de autorización de consulta de referencias. Declaración de participación accionaria firmada por propietario o representante legal. IVE y Anexos (1 para la apertura de la cuenta y otro para el préstamo.
  5. Recibo de servicios (agua, luz o teléfono).
  6. Estados de cuenta de los últimos 3 meses de las cuentas bancarias de la sociedad o comerciante individual.
  7. Estados financieros de los años 2018 y 2019 debidamente firmados por propietario o representante legal y contador, con sus integraciones.
  8. Flujo de caja proyectado por 3 años, el primer año de forma mensual firmado por propietario o representante legal y contador, que incluya las premisas de elaboración*.

Para más información, el banco ha puesto a disposición su PBX: 2290-7000.

*Estos formularios son entregados por el banco.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.