5 consejos financieros que todo emprendedor debe conocer | Agexport Hoy

5 consejos financieros que todo emprendedor debe conocer

124
0

Para hacer crecer un negocio el dinero es primordial ya que es una de las materias primas para que un emprendimiento despegue. Así que, cuidarlo es esencial y por ello,  presentamos a continuación algunos consejos financieros para quienes inician un negocio o desean ponerlo en práctica:

Cuide sus  finanzas

  • Orden financiero: Es importante tener una cuenta personal que incluya salario y gastos personales y una cuenta de empresa para ventas, gastos y ganancias; de esta manera sabrá destinar mejor sus recursos.
  • Orden Contable: Contar con un estado de resultados donde se vean las ventas y gastos realizados, tener un flujo de caja para cumplir compromisos a mediano plazo y realizar un balance general con los activos y pasivos de la empresa.

Formalice su negocio

  • Dirigirse al Registro Mercantil para una empresa individual se debe llenar el formulario de inscripción Comerciante Individual, presentar DPI del propietario y solicitar la patente. En caso de una sociedad mercantil debe llenar el formulario de inscripción Sociedad Mercantil, presentar DPI RL, solicitar patentes (sociedad y empresa), nombramiento RL y Escritura de Constitución.
  • Para registrarse ante la SAT una empresa individual debe solicitar NIT, llenar solicitud de registro, presentar patente de comercio y contrato de adhesión Banca Sat. Para una sociedad mercantil es necesario llenar el formulario de inscripción sociedad mercantil, presentar DPI RL, escritura Constitución y nombramiento RL.

Adquiera un historial crediticio y cuídelo

Es un reporte que contiene toda la información de los créditos solicitados por una persona en el sistema bancario, puede ser solicitado en línea en la Superintendencia de Bancos, esto le ayudará a tener un récord bueno para adquirir un crédito.

Busque financiamiento

  • De importación: Ofrece a empresas guatemaltecas los recursos financieros necesarios para la importación y adquisición de bienes de capital (maquinaria, equipos y mercancías en general) y/o servicios provenientes desde cualquier parte del mundo.
  • Capital de trabajo: Provee recursos financieros a empresarios que requieren capital de trabajo para el desarrollo de sus actividades tales como compra de materias primas, pagos de planilla y gastos corrientes, etc.
  • De inversión: El propósito de este tipo de crédito es proveer de recursos financieros al empresario para el desarrollo de proyectos de Inversión, es decir para cubrir las necesidades financieras asociadas a la creación de nuevas empresas, compra de inmuebles (edificios y terrenos), adquisición de maquinaria, equipo o mobiliario, proyectos de ampliación de capacidad, rediseño de procesos, etc.

Información de webinar: Consejos financieros para emprendedores. Evento de la Ruta para la Internacionalización en alianza con Banco Industrial, DHL y apoyo de Mipymes Cooperativas+Competitivas.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.