Emprendedoras garífunas participan en el movimiento: “Livingston Emprende” | Agexport Hoy

Emprendedoras garífunas participan en el movimiento: “Livingston Emprende”

677
0

El Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas ejecutado por AGEXPORT y financiado por la Unión Europea está brindando los recursos, soporte y apoyo a las mujeres emprendedoras garífunas que participan dentro del movimiento de “Livingston Emprende”.

Como una de las primeras acciones por parte del Proyecto MCC+, participan 25 mujeres garífunas en el diplomado “Emprende mujer garífuna / afro guatemalteca”, siendo una experiencia didáctica y valiosa para que las participantes pueden desarrollar habilidades de emprendimiento y empresarialidad para la comercialización de productos y servicios en el mercado local.

Tal es el caso del emprendimiento WALAGANTE (traducido al español como “mis raíces”, “mi cultura”) de Nancy y Dilia Palacios, quienes participan en el diplomado y que adicionalmente reciben asistencia técnica personalizada.

Las emprendedoras anteriormente administraban las finanzas de WALAGANTE de forma básica, con un formato de Excel en donde no contaban con un orden y control de los ingresos y egresos del emprendimiento. Con la asistencia técnica brindada por el diplomado han recibido capacitaciones en temas como herramientas para la administración ordenada y adecuada de los recursos, lo que les ha permitido tener una mejor gestión, visión y perspectiva de sus ventas mensuales, ganancias, inversiones y registros de compra de insumos.

También han contado con capacitaciones en requerimientos necesarios para importar nuevos productos lo que les permite atender de mejor forma la demanda del mercado de la comunidad garífuna y estrategias de marketing para la venta de productos en línea; esta es una manera de ampliar la oferta de productos hacia el mercado garífuna, que va de la mano con las estrategias de innovación de marketing y ventas que se busca transmitir con el diplomado.

WALAGANTE es un emprendimiento que inicio en el año 2010, el cual hasta en el año 2019 pudo contar con una patente de comercio. Posee una tienda física en el Aeropuerto Internacional la Aurora y ha participado activamente en ferias locales. Se dedica principalmente a comercializar productos que promueven la cultura garífuna, ofreciendo una amplia gama, entre los que están: mascarillas de tela, productos de belleza específicamente para el cabello, souvenirs, joyería, popochas garífunas, banderines, playeras sublimadas con paisajes del caribe, playeras con tela de retazos con el mapa de Guatemala, Gorras, tazas sublimadas, bolsos simples y personalizados, mariconeras con tela a cuadros y telas africanas, faldas garífunas (gudu), trajes garífuna para hombres, faldas africana y próximamente llaveros con temática garífuna.

A pesar de la pandemia, hemos sabido manejar la situación procurando hacer innovaciones en nuestros productos que se adapten a las exigencias del mercado. El apoyo del Proyecto MCC+ nos eligió para acceder a capacitaciones que hacen crecer nuestro emprendimiento y conocimientos como empresarias; estos logros nos hacen sentir orgullosas y nos permite seguir generando empleos para nuestra comunidad” indicó Nancy Palacios.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.