Sostenibilidad Empresarial

La Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT en alianza con la Fundación para el Desarrollo y La Conservación (FUNDAECO), en el marco del encadenamiento “Fortalecimiento técnico, empresarial, comercial y de gestión ambiental de actividades agroforestales, turismo sostenible y artesanías que se desarrollan en la Red de Áreas Protegidas del Caribe Guatemalteco” contribuyeron al establecimiento de sistemas agroforestales como alternativas de diversificación, generación de ingresos económicos y restauración del paisaje.

De esa cuenta, establecieron 75 nuevas hectáreas de sistemas agroforestales de pimienta negra-madre, cacao, cardamomo-maderables, caco-maderables, café y huertos frutales como cítricos y rambután, entre otros, los cuales forman parte de la estrategia del proyecto REDD+  (reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada) que desarrolla FUNDAECO en la red áreas protegidas del Caribe guatemalteco cuyo objetivo principal es la protección de 110 mil  hectáreas de bosque del departamento de Izabal.

No podemos hablar de conservación sin considerar el desarrollo de un territorio, comunidad o región, ya que estos últimos actores dependen de los recursos naturales para el desarrollo de sus actividades productivas. Así es como se adapta el modelo a la dinámica administrativa de áreas protegidas de Guatemala, permitiendo a través de la diversificación de cultivos, la generación de ingresos económicos a corto y mediano plazo, que se generan por la venta de productos de los componentes agrícolas, indicó el Especialista de Negocios UGAE, Ing. Pablo Condomi.

 Cada sistema fue diseñado de acuerdo a características topográficas y edafoclimáticas previamente definidas por los responsables de la administración del área, AGEXPORT por su parte consideró aspectos empresariales y comerciales para la generación de intenciones de compra por parte de potenciales compradores, fortaleciendo la cadena de valor de cada sistema, de forma que responda a las necesidades de los comunitarios.

Como resultado de ello, los productores han comercializado rambután, cardamomo y pimienta negra a empresas exportadoras y conjunto para el periodo 2015-2016 se estima un ingreso por la venta de Q 1.2 millones.

Debido al potencial productivo que representan los sistemas agroforestales, actualmente se esa trabajando en el establecimiento de viveros de pimienta negra cuyas plantas resultantes formaran parte de un sistema productivo con cardamomo, pimienta negra como componentes agrícolas y madre cacao como componente forestal, de esta manera los productores mantienen ingresos económicos de forma constante debido a la alternancia de la cosecha de cada producto.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.