Sostenibilidad Empresarial

En el Día Mundial del Turismo, AGEXPORT en alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realizan del 27 al 28 de septiembre en Petén una Gira de Familiarización (FAM TOUR) en los sitios arqueológicos de Yaxha y  Uaxactún  ubicados en la Reserva de Biósfera Maya en el departamento de Petén.

Este FamTour participan 13 empresas operadoras de turismo receptivos que atienden el segmento turístico de aventura y naturaleza en Guatemala.

El FamTour tiene como objetivo dar a conocer la nueva oferta turística generada a través del proyecto implementado por AGEXPORT desde el 2015 que incluye los atractivos arqueológicos, naturales y culturales de dichos destinos  y los diferentes servicios turísticos prestados por comunidades rurales organizados a través de la Asociación de Organizaciones para el Desarrollo Sostenible del Territorio de Yaxha (ASODESTY)  y la Organización Manejo y Conservación (OMYC) ubicados en Yaxha y Uaxactún respectivamente.

Con este tipo de proyectos se busca la generación de empleo e ingresos para las comunidades que viven alrededor de sitios turísticos,  modelos de desarrollo inclusivos de esta naturaleza permite mejorar la calidad de vida de las personas que dependen de la actividad turística y a su vez se asegura el manejo sostenible de los medios de vida de áreas protegidas y reservas naturales en Guatemala, indicó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Lic. Iván Buitrón.

En el FamTour, participan  prestadores de servicios de alimentación, guías turísticos, transporte terrestre y acuático, artesanos así como representantes de Gobierno como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH),  Organizaciones no gubernamentales  ambientalistas como Rainforest Alliance, y comunitarias como la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP),  entre otros.

Este tipo de iniciativas responden a los lineamientos estratégicos plasmados en el Plan Maestro de desarrollo turístico 2015-2025, en el que se busca la inclusión de las comunidades y la protección de los atractivos naturales y arqueológicos de Guatemala. A través de este proyecto turístico se beneficiarán directamente a 257 familias que prestan servicios de transporte, guías turísticos, gastronomía y elaboración de artesanías, informó el Director del INGUAT, Lic. Jorge Mario Chajón.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.