Quetzaltenango y Totonicapán unidos en Agenda para Adaptación al Cambio Climático | Agexport Hoy

Quetzaltenango y Totonicapán unidos en Agenda para Adaptación al Cambio Climático

214
0

Con el propósito de generar una Agenda departamental de Adaptación al Cambio Climático, el Consorcio del Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), apoyado por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) realizó 2 talleres de Adaptación al Cambio Climático en los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán, el pasado 19 y 20 de septiembre de 2013, los cuales fueron liderados por The Nature Conservancy y Rainforest Alliance en coordinación con AGEXPORT, HELVETAS, entre otros.

Esta Agenda de Cambio Climático tiene como finalidad lograr el fortalecimiento de las capacidades de adaptación del Gobierno, autoridades locales y de la sociedad civil, ante los efectos del cambio climático. Y con esto, lograr la disminución del impacto ambiental, mediante  estrategias aplicadas a nivel departamental.

En ese sentido, AGEXPORT, como miembro del Consorcio de CNCG, presentó el Proyecto Cadenas de Valor Rurales de USAID/AGEXPORT; así como la metodología de su Programa de Encadenamientos Empresariales diseñada para su abordaje y la Estrategia de Gestión Ambiental institucional, vinculada al tema del Cambio Climático.

En el evento se contó con la participación de diversos actores involucrados en el tema, tales como el MAGA, MARN, INAB, CONAP, DIDEDUC, Mesa Sur Occidental de Cambio Climático, Universidades, OG’s, ONG’s y Sociedad Civil de ambos departamentos, algunos de los cuales presentaron los avances de su intervención en relación al Cambio Climático.

Maria de Los Ángeles Pineda del DIDEDUC, Totonicapán, manifestó: “Los Foros representan una buena oportunidad para que diferentes actores involucrados en el tema a nivel de los departamentos, implementen acciones concretas en conjunto, para enfrentar el Cambio Climático”; por su parte el Agr. Gustavo A. Celada del MAGA  expreso: “Es un tema interesante que merece la atención debida; y por lo cual, se hace necesario realizar un proceso de información y sensibilización a fin de que  instituciones públicas, OG’s, ONG’s y sociedad civil, se comprometan y aborden institucionalmente y con responsabilidad, el tema de adaptación al cambio climático”.

Así mismo, ambos agradecieron al Proyecto CNCG y a USAID por su interés en fortalecer a los entes gubernamentales, autoridades locales y Sociedad Civil  para hacer incidencia en la adaptación al Cambio Climático, a nivel local, regional y nacional.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.