MCC apoya a emprendimientos liderados por mujeres en el área rural de Guatemala | Agexport Hoy

MCC apoya a emprendimientos liderados por mujeres en el área rural de Guatemala

161
0

El Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas ejecutado por AGEXPORT y financiado por la Unión Europea apoya a 11 microempresas lideradas por mujeres del Departamento de Quetzaltenango, socias de la Asociación del Chocolate de Guatemala -ASOCHOGUA-, con el objetivo de mejorar la producción y productividad en la industrialización del cacao.

El apoyo está enfocado en mejorar los procesos agroindustriales para la elaboración de chocolate artesanal de tableta para bebida, chocolate en polvo, nibs de cacao (semillas fragmentadas), barra para comer y bombonería.   Se espera que con este apoyo, las microempresas socias de ASOCHOGUA consoliden su producción, mejoren la calidad y los procesos de transformación que les permita mejorar sus condiciones de acceso al mercado nacional e internacional.  Este apoyo generará mayores ingresos para las mujeres emprendedoras y empleos a nivel local, principalemente para mujeres ubicadas en comunidades rurales de Salcajá.

Esta actividad será complementada con asistencia técnica de parte del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP– y el Ministerio de Economía, quien dará en usufructo sus instalaciones en Quetezaltenango para que opere dicha planta de proceso.

Asociación de productores de chocolate de Guatemala (ASOCHOGUA) y productos derivados del cacao, tiene su origen en septiembre del 2017 en el 1er festival del chocolate naciendo como colectivo del chocolate con la iniciativa de promover el desarrollo integral entre las productores y productoras del municipio de Quetzaltenango. Desde su formación ASOCHOGUA ha organizado diversos festivales y eventos a nivel nacional en donde se promueve el consumo de chocolate, exhibiendo sus productos que comercializa bajo la marca IK que significa en idioma maya Kiché LUNA.

Elisa Salguero

Especialista de comunicación y visibilidad en proyectos de cooperación para el desarrollo.