Entregan bolsas con víveres a familias de comunidades en Sacatepéquez | Agexport Hoy

Entregan bolsas con víveres a familias de comunidades en Sacatepéquez

769
0
Fundación Corazones libres

Por más de 30 años Fundación Corazones Libres a brindado cobertura educativa y servicios de salud, en la Aldea San José en San Lucas Sacatepéquez, donde se ubica el vivero de Tillandsias de Exportaciones de Productos Guatemaltecos, S.A. – EXPROGUASA, la cual donó desde un inicio un terreno en sus instalaciones para construir la Escuela Pública de la aldea San José.

Por 17 años brindó servicio eléctrico, agua potable y una refacción diariamente a los alumnos de dicha escuela y luego la entrego a la Alcaldía Municipal de San Lucas, Sacatepéquez.

En 1987 se abrieron dos clínicas con apoyo del Doctor Ángel H Juárez quien ofrecía servicios y tratamientos médicos completamente gratuitos a las familias de escasos recursos de Sacatepéquez.

Esta fundación la creó la empresa EXPROGUASA socia de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT en un principio su objetivo era dar educación a los hijos de sus colaboradores pero ante la necesidad de brindar educación en dicha la Aldea se amplió la cobertura para las familias rurales por la gran demanda de sus habitantes.

La Fundación se expandió hacia la Aldea Vuelta Grande en Sacatepéquez, donde inició brindando atención médica gratuita a las personas de la comunidad , años después reconociendo la necesidad de brindar educación a dicha comunidad, se logró la construcción de un Centro Educativo que atiende a más de 100 niños en los ciclos de kínder, Preparatoria y 1ero. Primaria a quienes se les brinda diariamente desayuno y almuerzo. Luego estos alumnos son trasladados a la Escuela Publica de Vuelta Grande y debido al alto desempeño ingresan a Segundo de primaria.

Además, la Fundación construyó una Clínica Medica y Clínica Dental en sus instalaciones para las comunidades de Vuelta Grande, La Cumbre y Agua Colorada, donde brindan consultas a la comunidad los días domingos por las mañanas.

La Fundación Corazones Libres tiene como misión empoderar a personas de la comunidad a través de los diferentes proyectos de Desarrollo. Diariamente luego de la jornada educativa que tiene por la mañana, ofrece también clases de alfabetización a adultos, talleres de corte confección, manualidades, electricidad y nuevos cultivos beneficiando a más de 350 familias de las aldeas que están en los alrededores de Antigua Guatemala. Informó la Presidente y Fundadora de la Fundación Corazones Libres, Ingrid Juárez Brenner.

Derivado de la pandemia del COVID-19, en marzo 2020 se suspendieron las clases para los alumnos de la Fundación Corazones Libres, por orden presidencial.

No queríamos que nuestros alumnos se quedaran sin recibir su desayuno y almuerzo, lo cual nos llevó a que en la Fundación elaboráramos bolsas con víveres y así apoyar a las familias de nuestros niños. Detalló Ingrid Juarez Brenner.

Desde marzo 2020 a la fecha se han realizado cuatro jornadas de entrega de víveres (tomando las medidas de seguridad y prevención) de esa cuenta, en cada jornada se ha impactado en la vida de 60 familias, en total hasta la fecha 240 familias han sido beneficiadas.

Nuestra meta es entregar más bolsas con víveres a otras familias que están en necesidad, en este sentido, se sumó la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, la cual realizó un donativo monetario para comprar víveres y así distribuir bolsas de víveres a otras familias de las aldeas de Sacatepéquez. Puntualizó la Presidente de la Fundación Corazones Libres.

Fundación Corazones Libres agradece el donativo por parte de AGEXPORT ya que con este donativo abarcamos a 50 familias pertenecientes a la Aldea Vuelta Grande. Si desea sumarse a las actividades que realiza Fundación Corazones Libres (FUNCOLI), ya sea donando víveres, medicamentos o productos de higiene puede comunicarse a los número telefónicos 5202- 1800 / 45865424 o al correo electrónico: fundacioncorazoneslibres@gmail.com

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt