Ética, responsabilidad social y ambiental: Herramientas de Agexport para competir y diferenciarse en los mercados | Agexport Hoy

Ética, responsabilidad social y ambiental: Herramientas de Agexport para competir y diferenciarse en los mercados

79
1

A dos años de la implementación de la Gerencia de Sostenibilidad Empresarial de AGEXPORT, la institución ha ido desarrollando instrumentos, generando información estratégica y promoviendo la adopción de buenas prácticas sociales y ambientales en los modelos de negocios, pero también al interior de la institución lo que ha merecido reconocimientos.

Se focalizaron esfuerzos por fortalecer y sistematizar un trabajo de buena gobernanza y valores realizado por casi 40 años, partiendo con la revisión del código de ética, el establecimiento de un mecanismo de denuncias independiente y la conformación de un comité de ética al más alto nivel.  Así mismo, se trabajó en el diseño de una política ambiental y en la revisión de procesos de evaluación de la Junta Directiva, lo que llevó a mejorar los criterios de “eficiencia y efectividad” en la recertificación otorgada por SGS (NGO Benchmarking) para este tipo de organizaciones y el reconocimiento latinoamericano “Etics&Compliance Award” otorgado por Ethikos Global.

Sensibilización e Información Estratégica en tendencias de Sostenibilidad

Las tendencias de consumo post pandemia han marcado aún más la preferencia de los consumidores en los mercados exigentes por contribuir los temas de salud y el cuidado del planeta; lo que a su vez está presionando a los gobiernos por regulaciones mas estrictas en temas de derechos humanos y ambiente.  Las empresas que comprendan esto y se preparen a tiempo, podrán mantenerse en los mercados y aprovechar oportunidades. Durante el 2021, se trabajó fuertemente en sensibilizar e informar a las empresas sobre estas tendencias, mediante la realización de 6 conferencias sobre “Comercio y Desarrollo Sostenible” y 6 boletines informativos sobre las nuevas regulaciones sociales y ambientales, certificaciones de sostenibilidad y modelos de negocios circulares que será la nueva forma de producir.


Con apoyo de OIT, se diseñó un curso de Derechos Humanos para empresas exportadoras y se desarrolló el programa “Exportaciones Sostenibles” en el que participaron los coordinadores de comisiones y Comités de Agexport, para complementar su formación y poder apoyar mejor a sus asociados en temas relacionados.

“Es un tiempo de cambio y los consumidores están más informados, son ellos quienes están pidiendo que las empresas implementen acciones concretas evidenciándolas con políticas y certificaciones de primer nivel.  El Ciclo de Conferencias sobre Comercio y Desarrollo Sostenible que desarrollamos con aliados estratégicos como el BID, INCAE, la Embajada del Reino de Países Bajos, entregó información en temas relevantes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, economía circular, agricultura regenerativa, el Pacto Verde de la UE y certificaciones agrícolas, entre otros”. Indicó la Gerente de Sostenibilidad de AGEXPORT, Yolanda Mayora.

“A través de la incidencia y apoyo que brindamos para el desarrollo de los diversos sectores, logramos elaborar un mapa de riesgos y regulaciones de sostenibilidad para la exportación al mercado europeo fundamental para la expansión del Comité de Cafés Diferenciados. También, con el apoyo de la OIT, se realizó el taller Formación en Derechos Humanos, en el que participaron 15 empresas exportadoras de los sectores agrícola, acuicultura y manufacturas diversas. Un aspecto muy importante es que este curso quedó en la plataforma Moodle de la Escuela Superior de Negocios de AGEXPORT, para ser impartido anualmente a los asociados”, finalizó Mayora.

Arranca el Comité de Sostenibilidad de Agexport

Otro de los esfuerzos que marcó este año es la conformación del Comité de Sostenibilidad el cual está integrado por gerentes y empresarios representantes de los distintos sectores, para el análisis de temas relevantes y comunicación de información estratégica a los sectores.

“La sostenibilidad no es una moda, es un tema que vino a quedarse y que está cambiando la forma de producir y consumir. Las empresas deben prepararse y hacer de estos temas una herramienta para diferenciarse y ganar competitividad, mediante la adopción de buenas prácticas para la incorporación de atributos éticos, sociales y ambientales en los procesos productivos” comentó la presidenta del Comité de Sostenibilidad de AGEXPORT, Connie de Paiz.

El comité impulsó la elaboraron autodiagnósticos empresariales de sostenibilidad a 211 empresas asociadas, que permitió identificar brechas y definir cómo afrontarlas. Este ejercicio fue especialmente productivo, ya que permitió generar información sobre áreas y temáticas en las que AGEXPORT fortalecerá su apoyo. Esto permitió la creación de un Catálogo de Servicios de Sostenibilidad para brindar asesorías especializadas en temas ambientales, de gobernanza, certificaciones y otros aspectos de impacto a las empresas.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.