El Pacto Verde Europeo y sus implicaciones en el comercio global | Agexport Hoy

El Pacto Verde Europeo y sus implicaciones en el comercio global

284
0

En diciembre del 2019 se lanzó el Pacto Verde Europeo, con el objetivo de preservar, mantener y mejorar el capital natural de la Unión Europea (UE), así como proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos y efectos medioambientales. Con la ambición de convertir a la UE en la primera zona climáticamente neutra al 2050, la estrategia se basa en siete pilares: la energía limpia; la industria sostenible (énfasis en economía circular);  reconstruir y renovar edificaciones; la movilidad sostenible; la biodiversidad; los alimentos saludables y justos (del Campo a la Mesa y  la contaminación cero.

Cada pilar contiene metas y compromisos que de alguna forma tendrán impactos en el comercio global. Por ejemplo, la estrategia “Del Campo a la Mesa”, lanzada en mayo 2020 junto con la Estrategia Biodiversidad, incluye metas claras para la reducción del uso de pesticidas y antibióticos, impulsar la agricultura sostenible, promover el consumo de proteínas de origen vegetal y que cada uno de los eslabones de la cadena sea más sostenible. La Estrategia señala que promoverá “Alianzas Verdes” a través de cooperación técnica y su política comercial para estimular una transición global, ya que involucra cadenas de suministros fuera de Europa, incluyendo Guatemala.

Aspectos obligatorios y vinculantes, como los límites máximos de residuos de pesticidas tendrán una mayor exigencia y entrarían en las listas de prohibición una serie de agroquímicos nitrogenados y fosforados, así como antibióticos que tradicionalmente son utilizados para asegurar la sanidad vegetal y animal, manteniendo su productividad. Al no tenerse un reemplazo inmediato para estos elementos, representantes sectoriales – tanto en la UE como fuera de ella – indican que verán seriamente afectada su rentabilidad y acceso al mercado. En la UE se apoyará con recursos importantes de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica para facilitar el tránsito hacia modelos de producción sostenibles.

En este mismo campo, el cambio tecnológico y de prácticas para reducir la contribución de las cadenas agroalimentarias en cuanto gases efecto invernadero y la deforestación desde la base productiva – incluyendo las importaciones, también serán aspectos claves.  Se plantea incentivar modelos basados en Agricultura Regenerativa, Economía Circular y Bioeconomía.

Por su parte, los objetivos del Plan de acción de Economía Circular van dirigidos a cambiar la manera de producir y de consumir, abandonando la economía lineal de “extraer, producir, usar y tirar”. Entre otras cosas, la UE legislará sobre la sostenibilidad de los productos, buscando diseños eficientes capaz de generar menos residuos. Para ello ampliará la Directiva sobre diseño ecológico ampliando su alcance a todos los productos posibles, priorizando inicialmente algunos con mayor impacto: electrónica, sector textil, mobiliario, productos químicos, acero y cemento.

En AGEXPORT queremos apoyar a las empresas exportadores a entender de mejor manera esta estrategia por lo que le invitamos a registrarse al webinar que se realizará el próximo 10 de septiembre a las 7:30 am, donde tendremos la participación de Esteban Gracias, Oficial de Comercio y Sostenibilidad de la Embajada de Países Bajos para Centroamerica quien nos expondrá los alcances del Pacto Verde. Asimismo, dos asociadas de KPMG España con compartirán como las empresas europeas se están preparando para cumplir con esta estrategia. Regístrese aquí:

Párrafos tomados del Articulo: https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2021/02/el-pacto-verde-europeo-que-implica-para-las-agroexportaciones-latinoamericanas/

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.