División de Desarrollo de AGEXPORT implementa Sistema de Gestión Ambiental en Cadenas de Valor Rurales | Agexport Hoy

División de Desarrollo de AGEXPORT implementa Sistema de Gestión Ambiental en Cadenas de Valor Rurales

215
0

Especialistas de la División de Desarrollo y la Unidad de Gestión Ambiental en el marco del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, participaron el pasado 11 y 13 de mayo de 2016, en el  levantamiento y validación de información para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental para cadenas de valor rurales, del Altiplano Occidental de Guatemala.

El Sistema de Gestión Ambiental de Cadenas de Valor de AGEXPORT permitirá el monitoreo de las acciones de gestión ambiental que realizan las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) apoyadas en los encadenamientos empresariales, implementadas con el fin de reducir los impactos ambientales que las actividades productivas generan al medio ambiente, indicó el Coordinador del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, Julio Dominguez.

La información que se genera se utiliza para elaborar planes de gestión ambiental de acuerdo a necesidades priorizadas, mediante procesos de planificación e implementación desarrollados en conjunto con las MiPymes. Además  los planes cuentan con indicadores para medir de forma gradual los avances en la implementación.

El Sistema de Gestión Ambiental de Cadenas de Valor contempla la evaluación de los efectos climáticos históricos del área que han afectado la producción, para identificar amenazas actuales y futuras  asociadas al cambio climático que puedan ser atendidas a nivel territorial bajo un enfoque de agricultura climáticamente inteligente, indicó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT, Vivian Villegas.

El Sistema de Gestión Ambiental de Cadenas de Valor puede aplicarse a organizaciones productoras de hortalizas, café, cardamomo, rambután, entre otros cultivos y a otros sectores como artesanías y turismo. Además, tiene como punto de partida el cumplimiento de la legislación nacional en materia ambiental.

Este Sistema ha sido desarrollado en base a la experiencia en la implementación de planes de mitigación ambiental y de adaptación al cambio climático, además responde a la estrategia ambiental que  AGEXPORT,  viene desarrollando con más de 170 cadenas de valor en el área rural generando empleo e ingresos sostenibles a familias en pobreza, puntualizó Villegas.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.