Sostenibilidad Empresarial

La Comisión de Plásticos de AGEXPORT reportó que en el primer trimestre del 2016, Guatemala exportó 15 millones de kilos de plásticos reciclados a 35 países de América Latina, producto que se convierte en materia prima para la elaboración de productos manufacturados como botellas plásticas, bolsas, juguetes, entre otros.

Las exportaciones durante el primer trimestre del 2016 fueron de 15,190,000 kilos (US$8.4 millones) que resultaron en un crecimiento del 57.91% versus el mismo período del año 2015.  Las exportaciones de plásticos reciclados repuntaron debido a la caída de los precios internacionales y a la competitividad de las materias primas recicladas de la región.  Vemos esta actividad como una excelente oportunidad de desarrollo económico, social y ambiental para el país pues la demanda de estos productos ha aumentado en el mercado centroamericano. Por ello, el Sector de Plásticos de AGEXPORT mantienen una campaña permanente de promoción a nivel nacional sobre la importancia del reciclaje como generador de empleo y equilibrio ambiental, indicó el Coordinador de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Guillermo Pineda.

 De esa cuenta, con el fin de seguir promoviendo una conciencia verde y la importancia de las “3 R´s” (reducir, reutilizar y reciclar) en los ciudadanos guatemaltecos, la Comisión de Plásticos de AGEXPORT y COGUAPLAST realizó diferentes actividades en el Día internacional del reciclaje.

El pasado 17 de mayo de 2016, la Coordinadora Educativa de la COGUAPLAST, Isis Rendón, lideró una actividad organizada por el Zoológico de La Aurora. En la actividad, participaron 580 niños y niñas de establecimientos públicos que visitaron la primera casa sostenible en Centroamérica que se ubica en un recinto de animales. En el lugar, se dio a conocer sobre la gestión de residuos y desechos sólidos, así como la importancia de reciclar, reducir y reutilizar; además se distribuyó material educativo sobre el programa ¡Haz tu parte!, resaltó el Coordinador de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT.

Además, durante el Día Internacional del Reciclaje se le presentó a los niños y docentes varios proyectos que promueve el sector de plásticos con relación a la preservación de los  recursos naturales.

En los primeros cuatro meses del 2016, COGUAPLAST con el acompañamiento de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT ha capacitado a 200 docentes y agentes multiplicadores de 10 establecimientos educativos, lo cual tiene un impacto en  2 mil 200 infantes , en total desde el 2013 a la fecha se han beneficiado 47 mil 200 niñas y niños,   quienes se han beneficiado  con material didáctico de ¡Haz tu parte! pero sobre todo tienen conciencia  sobre la reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían, preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza, entre otros, resaltó Pineda.

El Coordinador de la Comisión de Plásticos, hace una invitación para que los centros educativos públicos y privados soliciten las capacitaciones gratuitas de Manejo y Gestión de Residuos y Desechos Sólidos y así puedan implementen Buenas Prácticas Ambientales con las que podrían participar de nuestra certificación ambiental “Bandera Verde”, la cual creó el Sector de Plásticos de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.