Desarrollo de las exportaciones por medio de la gestión ambiental | Agexport Hoy

Desarrollo de las exportaciones por medio de la gestión ambiental

179
1

Con el objetivo de facilitar al Sector Exportador de Guatemala conocimientos que le permitan abordar el tema de gestión ambiental como una oportunidad para potencializar sus negocios, la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial (UGAE) de AGEXPORT, en el marco de la Plataforma Ambiental del Sector Exportador, ECONciencia desarrollará en el 2015 diferentes actividades.

Entre las acciones se encuentran  3 programas de capacitación y asistencia técnica que incluyen la realización de diagnósticos, planes de gestión y líneas de base en temas de eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, huella de carbono y gestión de residuos y desechos a 85 empresas de los Sectores de manufacturas, agrícola y turismo.

 El trabajo que realiza la UGAE de AGEXPORT  responde a que las pequeñas y grandes empresas del mundo ya están implementado procesos de transformación en sus cadenas de producción, enfocadas a generar productos más amigables con el medio ambiente. Esto obliga a que las empresas en Guatemala lo realicen, para así poder ser más competitivas y actuar de forma anticipada a las tendencias globales, indicó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial, Vivian Villegas.

Además, la Unidad de Gestión Ambiental estará impulsando en el área rural, 5 encadenamientos eco-empresariales, ubicados en comunidades rurales de los departamentos de Petén, Izabal, Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, en donde más de 500 productores, generarán productos amigables con el medio ambiente como cardamomo, rambután, pimienta, café y servicios turísticos.

Asimismo, 15 organizaciones de productores en el área rural implementarán parcelas demostrativas de adaptación al cambio, las cuales incluirán tecnologías enfocadas al manejo y conservación de suelos, gestión del recurso hídrico, manejo de la fertilidad de los suelos, manejo integrado de plagas (MIP), dirección de sistemas agroforestales, restauración de suelos, entre otras.

 El 2015, es un año con grandes retos y oportunidades y la UGAE entra a una nueva fase de trabajo proyectándose principalmente hacia las empresas exportadoras y su gestión ambiental. Por otro lado, a nivel interno institucional vemos buenas posibilidades de gestionar fondos para desarrollar nuevos programas y servicios para el sector exportador. Este año es importante para forjar alianzas a nivel público y privado, expresó el Gerente de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

A decir de Buitrón, a nivel institucional la UGAE,  trabajará el plan de reducción de huella de carbono y de esa forma AGEXPORT obtenga por 5to. año consecutivo, el sello que la acredita como una institución Carbono Neutral, basándose en las actividades que se realizan, así como los evento de promoción comercial.

Las actividades que se realizarán para el presente año contarán con fondos de apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo, (HIVOS),  la Cooperación del Reino de Dinamarca (DANIDA) y el Programa Clima Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) en alianza con los Sectores agrícola, manufacturas y servicios de AGEXPORT,   COGUAPLAST, Rainforest Alliance, TNC, WWF, Defensores de la Naturaleza, Asociación Sotzil, FUNDAECO, entre otras.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.