Colaboradores de AGEXPORT se especializan en mercados para créditos de Carbono

135
0

Con el propósito de dar a conocer el marco general, tendencias, ciclos de proyecto, actores y costos de transacción de proyectos de generación de créditos de carbono en los mercados a nivel internacional, AGEXPORT y otras entidades asistieron al curso Mercados Oficiales y Voluntarios de Carbono, el cual fue organizado por el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo, HIVOS, de Holanda, en San José, Costa Rica.

En dicha actividad la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT, Vivian Villegas, compartió experiencias con otros participantes de instituciones como CEDECO, FUNDECOOPERACIÓN, SEFAS, Cooperativa sin Fronteras, BUNCA, YMCA e HIVOS, de países como Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, Brasil y Holanda.

Además conocieron el caso de los programas de biogás y de estufas ahorradoras de leña en África y Asia, proyectos impulsados por HIVOS. Asimismo, se presentó el caso de Cam(Bio)2, el cual es un sello y norma desarrollada por CEDECO de Costa Rica para valorar la contribución de la agricultura orgánica al ambiente. Mediante esta norma se ha logrado el registro del primer proyecto de créditos de carbono en café, el cual fue desarrollado en la Cooperativa Nahualá, Guatemala.

Como seguimiento a esta actividad, el equipo de especialistas de la División de Desarrollo estará recibiendo una capacitación sobre la metodología Cam(Bio)2, debido a que en el año 2014, en alianza con HIVOS y CEDECO, se estará desarrollando dos proyectos piloto de café y hortalizas con organizaciones de pequeños productores de el Quiché, para poder colocar créditos de carbono en el mercado voluntario.

Avatar

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.