Cada 5 segundos el planeta pierde una hectárea de bosque | Agexport Hoy

Cada 5 segundos el planeta pierde una hectárea de bosque

368
0

 Pablo-Condomi---Placa

Aunque algunos países hayan decretado la celebración en otra fecha incluyendo Guatemala, este 28 de Junio se celebra el día mundial del árbol. Proveedores de oxígeno, purificadores de aire, ecosistemas individuales, son algunas de las características de gran valor que los árboles nos  brindan, sin embargo,  estudios realizados en el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), revelan que del año 1990 al año 2015 se han perdido 129 millones de hectáreas de bosque a nivel mundial 1, debido a la deforestación provocada por varios factores. Según el Perfil Ambiental de Guatemala, para el caso de Guatemala la pérdida es de 133 mil hectáreas de bosque, equivalente a perder el bosque de 21 canchas de fútbol por hora.

Si trasladamos estos datos mundiales a unidades mínimas, tenemos como resultado que, cada 5 segundos el planeta pierde una hectárea de bosque natural. El avance de la frontera agrícola, nuevos asentamientos humanos por presión de crecimiento poblacional, tala ilegal e incendios forestales son algunos de los factores que intervienen en esta importante pérdida, provocando desbalances ambientales que en conjunto con otros impactos también contribuyen al cambio climático. La pérdida de estos bosques lleva consigo la disminución de los servicios ambientales que brindan, como albergue de biodiversidad, captura de CO2, producción de oxígeno y en muchos casos de la actualidad, beneficios económicos producto de un eficiente manejo forestal también se ven afectados.

Legislación, campañas de reforestación, plantaciones forestales privadas para aprovechamientos, modelos de conservación de bosques, modelos concesionarios exitosos de manejo forestal, son algunos de los esfuerzos por frenar la deforestación, sin embargo la resistencia es fuerte y las presiones a entorpecer estas acciones aún más. Hace falta inversión en educación para formar conciencia ambiental, desarrollo de proyectos productivos alternativos para evitar el avance de la frontera agrícola, empoderamiento comunitario para protección de los bosques entre otras acciones generadoras de valor.

El día del árbol servirá en muchos casos para encontrar el momento para reflexionar, emitir conclusiones y sacar a la luz estadísticas de la importancia de los árboles y los bosques a nivel mundial, pero ¿es necesario esperar un año para reflexionar? ¿Es necesario accionar de forma reactiva? Empecemos con acciones a nivel personal, informándonos, educándonos y seamos agentes multiplicadores del cambio.

¡Cada 5 segundos el planeta pierde una hectárea de bosque, siembra un árbol!

1 http://www.fao.org/news/story/es/item/327382/icode/

2 Perfil Ambiental en Guatemala 2010-2012

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.