Atención Exportadores: Publican Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental

228
0

La Unidad de Gestión Ambiental de AGEXPORT, informa al sector exportador sobre la publicación  del Acuerdo Gubernativo 137-2016, Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, el cual se publicó este 12 de julio de 2016 en el Diario de Centroamérica.

Este acuerdo gubernativo ya se encuentra en vigencia y tiene como objetivo  regular  la aplicación de instrumentos para la evaluación, control y seguimiento ambiental de proyectos, obras, industrias o actividades que se desarrollan o pretenden desarrollar en el país.  

Los cambios más importantes que se incorporan en este Acuerdo Gubernativo son:

  1. Se crean instrumentos de control y seguimiento ambiental, que serán desarrollados por el proponente, los cuales se clasifican en  1) auditorías ambientales y 2) acciones de seguimiento y vigilancias ambientales.
  2. Las actividades de mínimo impacto (Categoría C) ya no se divide en subcategoría C1, C2 y C3, únicamente requieren un registro bajo el procedimiento que determine la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (DIGARN)
  3. Los diagnósticos ambientales categoría A y B1 deben presentar consulta pública.
  4. Los seguros estarán divididos en seguro de caución y seguro ambiental. La única categoría que no presenta seguros en la C.
  5. Se han establecido categorías, costos y vigencias de las licencias ambientales de acuerdo a lo siguiente:

SinXtXXtuloMayor información:

Coordinadora Unidad de Gestión Ambiental Empresarial

vivian.villegas@agexport.org.gt

Tel. 2422-3506

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.