AGEXPORT en busca de ser reconocida, por segundo año consecutivo, con el sello Green Footprint Carbono Neutral | Agexport Hoy

AGEXPORT en busca de ser reconocida, por segundo año consecutivo, con el sello Green Footprint Carbono Neutral

199
0

Comprometidos con promover la sostenibilidad empresarial, AGEXPORT dará inicio a la medición de la Huella de Carbono del 2012 para determinar los principales focos de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que durante el año pasado se generaron, producto de las actividades que realiza la institución.   Con esta acción, AGEXPORT busca ser reconocida por segundo año consecutivo con el sello Green Footprint Carbono Neutral, que es otorgado por Green Development.

Este trabajo, la cual es una medición de CO2 bajo la norma ISO 14064-2006, se realizará en coordinación con encargados de diferentes áreas que conforma AGEXPORT. A partir de la cuantificación de la Huella de Carbono se realizará una estimación total de emisiones por área. A partir del resultado, se formularán proyectos de buenas prácticas ambientales y reducción acordes a los focos de emisión y a las posibilidades de la institución.

La huella de carbono permite cuantificar la cantidad de emisiones de CO2 que son liberados a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o la comercialización de un producto, abarcando todas las actividades de la cadena de comercialización (adquisiciones, producción, almacenamiento, transporte, distribución, venta, etc.).

AGEXPORT desarrollará la medición de su huella de carbono bajo los parámetros requeridos por la norma de calidad ISO 14064-2006, respecto a Guías y Especificaciones a Nivel Organizacional, para la Cuantificación y Reporte de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Remociones. La norma presenta los parámetros a seguir para el desarrollo del inventario de Gases de Efecto Invernadero, sin embargo ésta debe ser desarrollada junto con una metodología afín. Para este producto, se seleccionó el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol, por sus siglas en inglés). Éste se desarrolla como un estándar internacional, que tiene como objetivo brindar los lineamientos para desarrollar inventarios de Gases de Efecto Invernadero a nivel organizacional.

La medición de la huella de carbono es parte de la estrategia de sostenibilidad ambiental de AGEXPORT y lo que busca es hacer una contribución a la protección del ambiente y promover en el sector empresarial prácticas de gestión ambiental sostenible.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.