35 negocios verdes en comunidades rurales contados en el libro: “Encadenamientos Eco-Empresariales, un camino hacia la sostenibilidad” | Agexport Hoy

35 negocios verdes en comunidades rurales contados en el libro: “Encadenamientos Eco-Empresariales, un camino hacia la sostenibilidad”

704
0

Proyectos de hortalizas, café, artesanías, madera, xate, turismo y servicios ambientales fueron los que en los últimos 6 años pasaron de “negocios” a Eco-Empresas Sostenibles. Esto fue resultado del trabajo de 35 encadenamientos realizado entre 82 grupos de productores en situación de pobreza, de los cuales un 83% era población indígena, con participación directa del 38% de mujeres. Todos apoyados por AGEXPORT con el financiamiento del pueblo danés.

 

AGEXPORT ha venido impulsando a través de la División de Desarrollo y su Programa de Encadenamientos Empresariales, con el apoyo financiero de DANIDA  a través de la Embajada Real de Dinamarca y su Programa Regional de Medio Ambiente en Centroamérica –PREMACA-, iniciativas de generación de empleos e ingresos con organizaciones de productores en áreas rurales pobres promoviendo el fortalecimiento de negocios verdes, lo cual le permitió hacer un importante aporte a la reducción de la pobreza en el área rural. Indicó, el Gerente de Desarrollo Iván Buitrón.

 

De esa forma, los 35 encadenamientos empresariales llevados a cabo tuvieron apoyo técnico, asistencia especializada para promover el incremento de la productividad, fortalecimiento de sus capacidades empresariales, comerciales,  empoderamiento de la mujer y gestión ambiental.Este esfuerzo, contribuyó a que se convirtieran  en eco-empresas rurales competitivas, sostenibles, que garantizan empleo a 5,936 productores (3,740 hombres y 2,196 mujeres).  A la fecha, las Eco-Empresas han reportado ventas por US $8,6 millones.

Antes esta experiencia de impacto para la erradicación de la pobreza a través de generación de empleo y fortalecimiento de la empresarialidad de grupos productores, AGEXPORT consideró importante sistematizarlo y compartirlo con más productores, asociaciones, cooperantes, organizaciones no gubernamentales, instituciones del Estado y muchos más. De esa cuenta que la Asociación  publicó el libro  “Encadenamientos Eco-Empresariales, Un camino hacia la sostenibilidad”, el cual trae a detalle la vivencia de todo el proyecto, así como 10 casos de éxito en representación de todas las Eco- Empresas apoyadas.

El libro  “Encadenamientos Eco-Empresariales, Un camino hacia la sostenibilidad” se encuentra disponible en:

www.encadenamientosempresariales.com

www.export.com.gt

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.