120 técnicos y productores del caribe guatemalteco Implementarán prácticas Agro-Ecológicas | Agexport Hoy

120 técnicos y productores del caribe guatemalteco Implementarán prácticas Agro-Ecológicas

242
0

La Unidad de Gestión Ambiental Empresarial (UGAE) de AGEXPORT, en el marco del Proyecto PROAMBIENTE de la Agencia Danesa de Desarrollo Internacional (DANIDA) y en alianza con la Fundación para el Eco-desarrollo y la Conservación (FUNDAECO), realizó del 16 al 18 de marzo de 2016 una capacitación, en las instalaciones del parque ecológico Sendero del Bosque Nuboso, Las Escobas, Izabal, con el fin de promover implementar prácticas agro-ecológicas.

25 técnicos y productores agroforestales de la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil que forma parte de la red de áreas protegidas del caribe guatemalteco participaron en esta actividad, quienes serán multiplicadores de 120 productores de  cardamomo, pimienta negra y rambután, a través de la producción de biofermentos en una biofábrica.

La capacitación se dividió en dos fases enfocadas, especialmente en la elaboración de biofermentos para la nutrición y salud de cultivos, con el fin de propiciar una producción sostenible.

La primera fase buscó el empoderamiento de conocimientos y tecnologías sostenibles de producción que se adaptan a la dinámica de producción de la reserva, propiciando alternativas de producción y prácticas sostenibles como la aplicación de biofermentos (para la nutrición y salud de los cultivos) a través de la captura, colecta y activación de microorganismos de montaña (MM) corrigiendo las deficiencias nutricionales, mejorando las características del suelo, aumentando la fertilidad potencial del mismo y aumentando el vigor de los cultivos resultando en un aumento de la producción y por ende un mayor ingreso económico por la venta de sus productos. Indicó el Especialista de Negocios de la UGAE, Pablo Condomí.

La aplicación de estas tecnologías por parte de los productores permite la transición de una producción sostenible a una producción orgánica, lo que aumenta la capacidad de explorar nuevos nichos de mercado internacionales  con un producto diferenciado.

Estos conocimientos y tecnologías de producción sostenible forman parte del paquete tecnológico de medidas de adaptación al cambio climático que la UGAE promueve e implementa en áreas con mayor vulnerabilidad, reduciendo el impacto ambiental y elevando la calidad de vida de los productores, resaltó Condomí.

Además, el Especialista de Negocios expresó que en la segunda fase se capacitaràn a los productores en la formulación de biofermentos enriquecidos con elementos minerales esenciales de acuerdo a las deficiencias de su cultivo en específico, con ello lograran realizar una nutrición mucho más precisa aplicando los biofermentos en momentos clave de acuerdo a la etapa fenológica de sus cultivos.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt