100 eco-empresas rurales y urbanas con gestión ambiental y un Mapa de Pueblos Indígenas, entre resultados de PROAMBIENTE | Agexport Hoy

100 eco-empresas rurales y urbanas con gestión ambiental y un Mapa de Pueblos Indígenas, entre resultados de PROAMBIENTE

475
0

AGEXPORT en Guatemala, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN regional); la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) en Honduras y el Instituto de investigación y desarrollo de la universidad centroamericana (Nitlapan UCA) en Nicaragua, ejecutaron por dos años el programa PROAMBIENTE, con el fin de fortalecer la gestión ambiental y la producción sostenible en tierras campesinas e indígenas en zonas de amortiguamientos de las áreas protegidas en Centroamérica.

La cooperación para el desarrollo de Centroamérica, por parte del pueblo y gobierno de Dinamarca tiene una historia de más de 35 años. Y en los últimos dos, la ejecución del Programa PROAMBIENTE permitió la realización de 100 encadenamientos eco-empresariales con más de 100 MiPyMes, donde se vincularon a la cadena de exportación más de 10 mil productores centroamericanos que se dedican a actividades agrícolas, forestales, artesanales, de turismo y servicios ambientales. Declaró el Presidente de AGEXPORT, Rolando Paiz.

Las cadenas de exportación, a través del proyecto PROAMBIENTE, trabajaron el fortalecimiento de cardamomo, cacao fino, cafés especiales, frutas, vegetales, semillas, ajonjolí, marañón, rambután, turismo y artesanías, las cuales, en Guatemala, Honduras y Nicaragua, lograron ventas superiores a los US$7 millones, además de mejorar más de 6 mil empleos directos a nivel centroamericano

Otro de los resultados del PROAMBIENTE es el Mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica, considerado el mapa más completo que se haya producido a la fecha. Este muestra cómo los 63 diferentes pueblos indígenas de Centroamérica ocupan y resguardan gran cantidad de bosques, ríos y aguas costeras, lo que representa el 40% de la superficie terrestre y marina del Istmo.

Este mapa revela que en donde viven los pueblos indígenas, se encuentran los recursos naturales mejor conservados. Ellos dependen de esos recursos naturales para sobrevivir, y el resto de la sociedad también depende de ese papel que cumplen como protectores de esos recursos, para el bienestar de todos, resaltó la Directora Regional de la Oficina para México, América Central y el Caribe de UICN, basada en Costa Rica, Grethel Aguilar.

Otro aporte importante, gracias al apoyo de Dinamarca y el desarrollo de PROAMBIENTE, en alianza con otras agencias de cooperación, es que Guatemala cuenta ahora con proyectos de reducción de emisiones por deforestación evitada y degradación REDD+, las que además son reconocidas a nivel internacional.

Proyectos como GUATECARBON, el Proyecto Costa Caribe de FUNDAECO y el Proyecto Carbono Lachúa, estiman generar en los próximos 20 años más de 25 millones de créditos de carbono, los que serán comercializados en el mercado voluntario de carbono, convirtiéndose así en un nuevo producto de exportación. aseguró el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Ivan Buitrón.

Derivado de los avances en materia de gestión ambiental y producción sostenible, el Proyecto PROAMBIENTE de DANIDA, organizó el Foro: “Experiencias exitosas en derechos, gestión compartida y producción sostenible, en áreas protegidas, tierras campesinas y pueblos indígenas en Centroamérica”.

En este foro participarán alrededor de 75 representantes del sector exportador, instituciones públicas y privadas, quienes conocerán sobre experiencias exitosas en Centroamérica, así como los principales retos de las acciones iniciadas a través del proyecto PROAMBIENTE en Centroamérica, puntualizó Buitrón

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt