Conozca las reformas al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional | Agexport Hoy

Conozca las reformas al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional

320
0

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT hace de su conocimiento que recientemente fue publicado en el Diario Oficial, el Acuerdo Gubernativo No. 57- 2022, mediante el cual se reformó el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, Acuerdo Gubernativo No. 229-2014”.

A continuación, puede conocer los cambios más importantes que presenta la normativa:

  1. Adiciona cinco nuevas definiciones relativas a la seguridad ocupacional:
Accidente de TrabajoComo aquella situación que se deriva o sucede en el curso del trabajo y genera una lesión.
Enfermedad ProfesionalSe refiere a cualquier enfermedad contraída como resultado de exposición a un peligro en la actividad laboral.
Acto InseguroAcción u omisión del trabajador que crea un riesgo contra su seguridad.
Espacios ConfinadosAquellos espacios cerrados o en su gran parte, que representan riesgos a los trabajadores de explosión, pérdida de conocimiento, asfixia o ahogamiento.
Sustancias PeligrosasSon elementos químicos y compuestos en estado natural u obtenidos mediante cualquier proceso de fabricación con riesgo para la salud o ambiente.

2. Establece la obligación de incluir en el reglamento interior de trabajo las funciones, atribuciones y actividades de los Comités Bipartitos de SSO

Para este efecto, se debe desarrollar un capítulo específico con el nombre de “Salud y Seguridad Ocupacional”, lo cual implica que las empresas que no lo tengan de esta forma, deberán de actualizar sus reglamentos interiores de trabajo.

3. Reduce los máximos de los pesos para la manipulación de cualquier tipo de carga, de acuerdo con lo siguiente:

 LIMITE ANTERIORLIMITE ACTUAL
Varones de 22 años en adelante55 kilogramos45 kilogramos

4. Modifica los kilogramos por jornada que pueden manipularse en forma individual

No podrá excederse en forma individual el peso de 10,000 kilogramos por jornada de 8 horas de masa acumulada total de carga para distancias menores de 10 metros o de, 6,000 kilogramos por jornada de 8 horas de masa acumulada total de carga para distancias no mayor a 20 metros. Se eliminó la posibilidad que pesos mayores a los estipulados, pueden ser manejados por varios trabajadores conjuntamente.

5. El apartado de Salud y Seguridad ocupacional de los planes empresariales, podrán ser elaborados por otros profesionales competentes en la materia, incluyendo trabajadores de las empresas

Sin embargo, el apartado referente a la salud deberá ser siempre elaborado y firmado por un médico registrado en el Ministerio de Trabajo.

6.Se eliminan los perfiles para los monitores de salud y seguridad ocupacional

Los monitores ya no deberán de ser médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería según el número de trabajadores, sino que únicamente se requiere que sea una persona competente en la materia, responsable del seguimiento y cumplimiento del Plan de SSO y, su perfil se definirá en atención a la actividad económica del lugar de trabajo y a los riesgos de los puestos.

7.Se adiciona a los botiquines de primeros auxilios, analgésicos, antihistamínicos, sales de rehidratación oral o similar como parte del contenido de los botiquines de primeros auxilios para el uso de los trabajadores.