Sector Turismo estaría siendo incluido en la tercera fase del Plan de Vacunación contra el Covid-19 | Agexport Hoy

Sector Turismo estaría siendo incluido en la tercera fase del Plan de Vacunación contra el Covid-19

422
0
Sector Turismo estaría siendo incluido en la tercera fase del Plan de Vacunación contra el Covid-19

El Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado a la que pertenece la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT y más de 16 instituciones y organizaciones,  participó en una reunión con diputados de la Comisión de Turismo del Congreso de la República y el Viceministro de Atención Primaria del Ministerio de Salud y Asistencia Social, Edwin Montúfar, con el objetivo de contribuir a la mejora del sector que ha sido fuertemente golpeado debido al COVID-19.

El viceministro informó que ya han estado realizando los análisis técnicos y que el sector estaría siendo incluido en la tercera fase del Plan de vacunación vigente que incluye  a trabajadores registrados en las municipalidades y entidades que prestan servicios esenciales de electricidad, agua, recolección de basura, aduanas y migración. 

“Desde el Comité de Crisis del Sector Privado Organizado de Turismo se ha venido trabajando esta iniciativa para incluir a los trabajadores de primera línea de turismo en la tercera fase de vacunación como prioridad, quiere decir desde la persona en recepción hasta los que reciben a los turistas en migración; son más de 16 asociaciones los que conformamos el comité de crisis y es una buena noticia para el sector ser incluidos,  es un gran avance y demuestra que Guatemala puede ser un país seguro de Covid-19 y estar preparado para recibir turistas nacionales e internacionales”,  expresó el Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Andreas Kuestermann.

Actualmente hay alrededor de 3 mil 691 trabajadores del sector, sin embargo se calcula que ampliando a la totalidad de empresas turísticas se estima que este número podría crecer a 10 mil trabajadores de primera línea del sector turístico, que se encuentran en riesgo debido al contacto directo con turistas nacionales e internacionales. Además, el número de empresas registradas en el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, es de 8 mil 500 incluyendo establecimientos de hospedaje, academias de español, agencias de viaje, transporte turístico terrestre, guías de turistas y marinas turísticas.

En esta reunión también se plantearon los avances en los mercados con potenciales turistas ya vacunados . además, el Viceministro de salud indicó que es viable la inclusión por lo que se espera que en los próximos días se confirme la inclusión del turismo en la vacunación en Guatemala.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.