Ruta del cine guatemalteco para exportar, línea estratégica de Industrias Creativas | Agexport Hoy

Ruta del cine guatemalteco para exportar, línea estratégica de Industrias Creativas

356
0

Basados en uno de los objetivos estratégicos que ICREA de AGEXPORT se planteó para este 2015, el cual es buscar las vías de crecimiento y expansión de la exportación de cine nacional, el Comité de Industria Creativa de AGEXPORT ha nombrado este septiembre como el Mes del Cine Guatemalteco. De esa cuenta, filmes como Distancia, Marimbas del Infierno, Gerardi, Repechaje, Un día de Sol y Soy de Zacapa formarán parte de las películas que se estarán exhibiendo y discutiendo, a lo largo de este mes.

Guatemala ha duplicado su producción de audiovisuales en los últimos 14 años. Se estima que 40 películas fueron realizadas durante el siglo pasado y, en estos últimos 14 años, ya se cuentan con más de 80 producciones nacionales concretadas. Por ello, en el marco de las fiestas patrias, hemos organizado el Mes del Cine con el fin de generar un espacio de difusión y promoción de las producciones de socios del Comité en este caso Moralejas TV y Cinema 502. Como invitados especiales tenemos a Cinematográfica Tikal y AGACINE para dar a conocer su trabajo y trayectoria, además de resaltar las oportunidades comerciales, diseñando una hoja de ruta que se debe seguir para fortalecer la exportación del cine guatemalteco, indicó el Presidente de ICREA de AGEXPORT, Erlin Ayala.

A decir de Ayala, estas actividades también buscan dar a conocer el talento de cineastas, productores y actores guatemaltecos, así como los servicios que ofrecen las empresas socias de ICREA, de esa cuenta se ha organizado una semana completa de proyección de películas guatemaltecas para conocer las tendencias de los espectadores.

Del 19 al 27 de septiembre de 2015 realizaremos la “Semana del Cine guatemalteco”, donde implementaremos un plan piloto el cual consiste en que a socios, aliados estratégicos y colaboradores de AGEXPORT les facilitaremos los links de películas como Gerardi, Distancia, Repechaje, Un día de Sol, entre otras para que ellos elijan y vean junto a su familia y amigos estas películas. A través de esta plataforma podremos registrar las vistas realizadas y llevar un control de las películas que tuvieron mayor audiencia, resaltó Ayala.

Por otro lado, ICREA de AGEXPORT realizará el 29 de septiembre un “Meet & Greet Creativo” en las instalaciones de AGEXPORT, en el cual reconocidos cineastas como Rafael Tres, Luigi Lanuza y Sergio Ramírez, compartirán sus experiencias y se abrirá el espacio para una discusión sobre la evolución y crecimiento de la industria cinematográfica.

Esta actividad buscar crear un espacio ameno de intercambio de experiencias entre el público y los expositores, sobre la economía creativa, enfocado en el cine guatemalteco y las oportunidades de expansión de la industria a los 120 asistentes que se esperan entre empresarios, productores, cooperantes, aliados estratégicos de la academia y sector público, freelancer´s, entre otros, informó el Presidente de ICREA.

Finalmente, de las últimas actividades del mes que realizará ICREA es el Día del Cine “Conociendo lo nuestro”, el cual se ha programado para el 06 de octubre de 2015.

Como parte de las actividades de ese día, se proyectarán trailers de los socios del Comité así como producciones sobresalientes de otros cineastas guatemaltecos para hacer un análisis del trabajo que se está realizando en Guatemala.

En esta actividad elegiremos de 3 a 5 trailers en los cuales al finalizar la proyección realizaremos un análisis entre expertos cineastas quienes compartirán sus comentarios sobre las películas y así fortalecer el trabajo de ICREA en esta rama de la industria creativa, para esto hemos invitado a productores, directores, cooperantes nacionales e internacionales además de facilitar el espacio para realizar un networking entre los participantes, puntualizó Ayala.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt