Alianza AGEXPORT y SENACYT fortalece los esfuerzos de investigación e innovación para la exportación | Agexport Hoy

Alianza AGEXPORT y SENACYT fortalece los esfuerzos de investigación e innovación para la exportación

186
3

Con el objetivo de promover actividades, proyectos y programas relacionados al recurso hídrico en el país, AGEXPORT y la SENACYT, firmaron un Acuerdo para que durante el “III Congreso Internacional de Ciencia, tecnología e Innovación” organizado por la SENACYT para el 11 y 12 de noviembre,  se realice el “Primer Simposio del Agua Hidroindustria Expoconferencias 2015”.

Para AGEXPORT es transcendental hacer este tipo de  acercamientos y alianzas con la SENACYT  y así  promover el campo de la ciencia, tecnología e innovación  en Guatemala demostrando el trabajo conjunto entre  la academia, sector público y sector privado, con el objetivo de desarrollar investigaciones relacionadas al recurso hídrico y que sean la respuesta a las demandas de los diferentes sectores del país, informó el Ing. Ricardo Santa Cruz, Director de Cooperación de AGEXPORT.

Este acuerdo abre el espacio para que en el marco del “III Congreso Internacional de Ciencia, tecnología e Innovación” organizado por la SENACYT para el 11 y 12 de noviembre,  se realice el “Primer Simposio del Agua Hidroindustria Expoconferencias 2015”.

Entre AGEXPORT y SENACYT hemos  acordado que el tema del Agua y la Hidroindustria es de suma importancia para el desarrollo nacional. Por ello, en forma conjunta, diseñamos un espacio para la participación de expertos nacionales e internacionales en el abordaje de ejes temáticos como: agua-saneamiento-salud,  riesgos a amenazas naturales, Hidroindustria, agua y economía, ecosistemas acuáticos, entre otros, indicó el Secretario Nacional de SENACYT, Ing. Armando Pokus Yaquián.

Es importante resaltar el apoyo proporcionado por la Academia de Ciencias Médicas, Naturales y Físicas de Guatemala en el Comité Técnico para la organización y evaluación de las propuestas  del Simposio, particularmente a la Dra. María del Carmen Samayoa, así como al Rector magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Dr. Carlos Alvarado Cerezo, por su invaluable apoyo desde el primer día de nuestra gestión, en lo concerniente a la ciencia, tecnología e innovación.

El primer Simposio del Agua se realizará durante la  4ta. Edición de Hidro Industria ExpoConferencias, evento a cargo de la Comisión de Laboratorios y la Plataforma Multisectorial de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT.

Durante la 4ta. Edición de Hidroindustria ExpoConferencias,  contaremos con un piso de exhibición de 25 stands en los cuales se brindarán soluciones innovadoras sobre la preservación del recurso hídrico del país, además que estimamos que más de 100 personas entre empresarios, académicos y estudiantes participen de las conferencias, quienes conocerán sobre los compromisos adquiridos en los acuerdos comerciales sobre el agua y su impacto al sector productivo, resaltó el Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Ing. Zsolt Gerendas.

Según Gerendas, a partir de la publicación del “Reglamento de disposición y re-uso de aguas residuales y disposición de lodos 236-2006” ha habido un aumento de la conciencia del sector privado por el manejo del recurso del agua en un 90%. Las PyMes obtienen beneficios, no solo ambientales sino también de rentabilidad,  al implementar acciones para cumplir con la normativa de tratamiento de agua.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt