viernes, abril 19, 2024
spot_img

Pruebas de Aptitud: La herramienta para el control estratégico de calidad de los laboratorios

Las Pruebas de Aptitud son un servicio proporcionado por una organización independiente a los laboratorios. El servicio funciona como una evaluación regular e independiente que ayuda a medir el rendimiento técnico de un laboratorio para asegurar la validez de las mediciones y pruebas que realiza. Las pruebas de aptitud son una de las principales herramientas de control de calidad de los resultados que reconocen los organismos de acreditación y clientes de los laboratorios para confiar en sus resultados, por lo que actualmente deben participar en ellas forma parte de un control estratégico global de la calidad para los laboratorios.

Nos referimos a menudo a las pruebas de aptitud como la evaluación externa de calidad, especialmente en el ámbito médico / clínico.

Para realizar una prueba de aptitud se requiere de la participación de varios laboratorios y de  materiales  que se utilizan como la muestra que utilizan para hacer la prueba. Los laboratorios desconocen los valores que deben dar esos materiales, así que los reciben y son analizados por el personal de laboratorio, utilizando las técnicas que utilizan regularmente, luego devuelven sus resultados al proveedor de pruebas de aptitud. Los resultados son revisados ​​(utilizando técnicas estadísticas que están normadas en la norma ISO 13528) para determinar los niveles de desempeño, y se emite una evaluación para cada participante. La evaluación y los datos estadísticos que la acompañan no solo capturan el rendimiento actual del laboratorio, sino que, si el laboratorio es constante en su participación en estos eventos, con el historial de resultados a lo largo del tiempo permite que el equipo de calidad analice las tendencias y realice acciones para mejorar el rendimiento a largo plazo del laboratorio, lo cual resulta en una excelente herramienta para el control estratégico de calidad.

Los ensayos de aptitud son un elemento clave para el laboratorio si está en proceso de acreditación, permitiéndole monitorear la calidad de sus resultados analíticos según lo estipulado en las normas ISO/IEC 17025 o ISO 15189.  Además de los ensayos de aptitud el laboratorio puede hacer uso de materiales de referencia, que son materiales de características comprobadas y estables para hacer pruebas con las que el laboratorio puede verificar datos cuando aplica cambios a sus procedimientos técnicos o trabaja en mejoras de sus métodos de ensayo. Estos materiales de referencia incluso se pueden obtener con un certificado de respaldo cuyos datos sirven para la interpretación de análisis estadísticos de los resultados y la documentación de la gestión de calidad del laboratorio.

¿Por qué debería de inscribirme en un esquema de pruebas de aptitud?

  • Puedo comparar los resultados de mi laboratorio con los de otros que realizan la misma prueba o medición
  • Identificar  tendencias de desempeño
  • Supervisar el rendimiento de las pruebas en mi laboratorio
  • Complementar los programas de muestra de cheques internos
  • Demostrar competencia a mis clientes, organismos de acreditación y otros organismos reguladores
  • Cumplir con los requisitos de acreditación
  • Verificar métodos e instrumentación
  • Gestionar el riesgo mediante la alerta temprana de posibles problemas
  • Educar y capacitar a mi personal
  • Comprobar la razonabilidad de los datos del laboratorio, incertidumbre de medida estimada

¿Con qué frecuencia debo participar?

La frecuencia con la que un laboratorio necesita participar en Las pruebas de aptitud dependen de una amplia gama de factores específicos de cada laboratorio individual, como otros la calidad de las herramientas utilizadas, el volumen de trabajo realizado y el riesgo asociado a las mediciones.

Por lo tanto, cada laboratorio individual puede tener una necesidad diferente, por eso los esquemas de pruebas de aptitud mantienen una participación flexible, que permite la participación con la frecuencia que al laboratorio mejor le convenga. Por requerimiento de los criterios estadísticos lo que es importante saber es que estas pruebas tienen un nivel mínimo de participación para poder garantizar la representatividad de los resultados.

Otras partes interesadas en el buen desempeño de los laboratorios, como por ejemplo, los organismos reguladores que autorizan el uso de laboratorios independientes para controlar la conformidad de los productos con requisitos que ellos han establecido para autorizar su presencia en el mercado, pueden recomendar una frecuencia mínima de participación en el ensayo, y niveles de desempeño aceptables, para obtener el beneficio de ser proveedor reconocido del análisis. Participar en un mínimo de cuatro rondas es lo que normalmente se recomienda en un año.

Las pruebas de aptitud funcionan en una amplia gama de sectores. Cualquiera que sea tu necesidad de calidad nosotros podemos apoyarte, puedes comunicarte  al correo electrónico: silvanacastro@grupoinve.com y al teléfono: (502) 2380-1300 / 5017-9559.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »