Impacto Rural

La noticia de ampliar la oferta exportable agrícola de Guatemala hacia uno de sus principales socios comerciales fue recibida con gran expectativa por parte del Sector Agrícola de exportación, debido a que contribuye a la estrategia de AGEXPORT, para continuar cautivando nichos de mercado en Estados Unidos con nuevos productos.

De esa cuenta, hojas frescas de chipilín (Crotalaria Longirostrata), Flores comestibles de chufle (Calathea macrosepala), Flor de Izote (Yucca guatemalensis) y Pacaya  (Chamaedorea tepejilote) son los nuevos productos agrícolas que productores y exportadores guatemaltecos pueden enviar a partir del pasado 16 de octubre al país de Norte América, para que connacionales y consumidores puedan deleitarse de ellos.

Estos 4 productos agrícolas son admitidos en Estados Unidos luego de una serie de evaluaciones por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, sus siglas en inglés).

Los aspectos que se deben considerar para la exportación de estos 4 productos, están ligados a los envíos comerciales, además cada exportación tiene que contar con el certificado fitosanitario y será sujeto de inspección en el puerto de destino, también debe cumplir con todos los requisitos que se necesitan para la exportación de frutas y vegetales según lo certificado con USDA,  del código federal de regulaciones sección 319.56-4(2)(ii), informó el Director del Sector Agrícola de AGEXPORT, Ing. Ricardo Santa Cruz Rubí

La resolución emitida por APHIS resalta que la autorización, para la exportación de estos 4 productos agrícolas hacia Estados Unidos se otorga luego de cumplir con los correspondientes estudios de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), concluyendo que existen medidas fitosanitarias suficientes para mitigar los riesgos de la introducción o difusión de plagas o hierbas nocivas.

El volumen de producción y exportación actual de estos productos es tan marginal que no genera estadística; sin embargo, una vez abierta la posibilidad se espera que haya inversiones en producción comercial para atender el mercado nostálgico en EE.UU., indicó el  Ing. Ricardo Santa Cruz.

Con la apertura del mercado estadounidense para la exportación de pacaya, hojas frescas de chipilín y flores comestibles de izote y chufle, genera nuevas oportunidades de empleo y desarrollo en las comunidades del interior del país que tienen condiciones para cultivar dichos productos.

 Estos no son cultivos totalmente nuevos, aunque hay que reconocer que se debe mejorar la productividad y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura para competir en mercados internacionales, resaltó el Director del Sector Agrícola de AGEXPORT.

 A decir del Ing. Santa Cruz, la diversificación de la oferta exportable es uno de los ejes prioritarios de la División Agrícola de AGEXPORT y esta resolución significa que las estrategias planteadas por el Sector Agrícola se han focalizado correctamente.

 Reportes del Sector Agrícola de AGEXPORT resaltan que de enero a agosto de 2014 se han generado ingresos por exportaciones agrícolas por un monto de US$ 512 millones 783 mil.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.