Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá

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Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá

En 2013, el tema de seguridad de información e informática era un tema que ya se manejaba ampliamente a nivel internacional, pero que iniciaba a escucharse en el país de manera madura y proactiva. Muchas empresas aún no tenían la noción de lo que implicaba contar con seguridad de sus sistemas, de ahí surgió la idea de los ingenieros Pablo Barrera y Elder Guerra de fundar la empresa “Estrategia y Seguridad” que ofrece servicios de ciberseguridad y seguridad de la información.

Creemos en la mejora como un proceso continuo. Las organizaciones, su estrategia, operación, infraestructura tecnológica, capital humano y cultura pueden ser mejores; más ágiles, más seguras y resilientes.

Comenzamos a buscar proyectos para cubrir esas necesidades un poco abandonadas de empresas que debían proteger su información, mejorar su eficiencia y seguridad, aplicando la experiencia internacional que teníamos, resaltó el socio fundador de Estrategia y Seguridad, Pablo Barrera.

A lo largo de siete años se han convertido en exportadores de servicios de seguridad de la información, trabajando para empresas y corporaciones de Estados Unidos, México, República Dominicana, Sudamérica y Centroamérica.

En México han trabajado con parques automotrices donde administran información sensible, como los chips en las llaves, dispositivos electrónicos y toda la producción de un vehículo, para lo que han apoyado en la auditoria y desarrollado programas para la confidencialidad de esos datos.

Así lo detalló Barrera “hay organizaciones que deben contar con la certificación ISO 27001, estándar internacional que gestiona el cumplimiento de controles de seguridad de información. Nosotros somos miembros de varias organizaciones internacionales, y ejemplo de ello es el Comité Técnico de la ISO que crea las normas relacionadas a Seguridad de la Información, lo cual nos ha permitido apoyar las auditorías y encontrar los puntos de mejora, somos de las pocas empresas latinoamericanas y en Guatemala somos los únicos en ser miembros honoríficos de este comité técnico que reúne expertos a nivel mundial”

Plantas y corporaciones de Estados Unidos tienen programas de seguridad auditados por miembros de esta empresa guatemalteca, trabajan de la mano con entidades financieras de Guatemala, Sudamérica, México y El Caribe.

Por la trayectoria que han tenido, en 2019 fueron elegidos entre empresas de todo el mundo para trabajar en el desarrollo del Sistema de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad de la Autoridad del Canal de Panamá.
Derivado a la cantidad de dinero que se maneja en esta vía de navegación interoceánica ubicada entre el Caribe y el Océano Pacífico, su funcionamiento debe ser de 24 horas los 365 días del año. Es una institución de nivel crítico para la economía mundial.

Además, esta empresa ha roto paradigmas, ya que se tiene la creencia que en el sector de informática hay más hombres que mujeres laborando, sin embargo, en Estrategia y Seguridad el 50% del equipo de trabajo son mujeres.

En las empresas de tecnología es difícil encontrar mujeres que se dedican a esta rama y más complejo que conozcan de seguridad informática y de la información, pero en nuestro equipo contamos con más del 50% de mujeres. Detalló Barrera.

COVID-19 se ha convertido en el acelerador del comercio electrónico

Debido a la pandemia, esta empresa se enfrentó al reto de trabajar de manera remota, esto porque su visón es cuidar de las personas. De esa cuenta, desde el 13 de marzo del 2020, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en Guatemala, iniciaron a trabajar en modalidad de teletrabajo al 100% implementando los procesos adecuados para su funcionamiento y ofrecer los servicios de calidad a sus clientes.

Otro reto que hemos tenido es que muchos clientes tuvieron una baja sensible de sus ingresos y algunos han cancelado contratos o incluso cerrado operaciones. Desde el día uno pensamos en estrategias y cómo poder compensar a los clientes que habían sido afectados, fue así como la misma pandemia se convirtió en un multiplicador y acelerador en el comercio electrónico en las pymes lo que también necesita seguridad cibernética de los clientes y empresa. Resaltó Barrera.

Además del aumento del trabajo remoto en las empresas y la demanda del comercio electrónico, incrementó la demanda de organizaciones financieras para asegurar los datos y ofrecer servicios confiables para sus clientes.

La seguridad de información no solo para grandes corporaciones

Estrategia y Seguridad es una empresa asociada de la Comisión Information Technology Outsourcing (ITO) de AGEXPORT, atiende a empresas de todo tamaño en sectores como el automotriz, ventas al detalle, agroexportador, entre otros.

Hemos atendido grandes empresas, pero también hemos trabajado con pequeñas empresas, ya que cada organización tiene sus diferentes retos. Por ejemplo, las clínicas del Sector de Turismo de Salud y Bienestar para atender pacientes extranjeros deben cumplir con estándares de seguridad de datos que exigen en Estados Unidos o Europa por los datos clínicos que se manejan. Informó el socio fundador de Estrategia y Seguridad.

Otros ejemplos de cómo la seguridad de información aporta a la competitividad de las diferentes industrias es en la industria de tercerización donde los contact centers y BPO deben cumplir con los estándares de la data de información de pago que procesan o el sector de laboratorios que debe proteger las fórmulas que manejan.

Más información en el sitio web https://www.estrategiayseguridad.com/

Esta es una historia con marca de #EnGuate

Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt