Sector Servicios

Con el objetivo de identificar oportunidades y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Guatemala y Costa Rica del sector de animación digital y videojuegos, la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), por medio del Programa FACILIDAD,  el Comité de Industria Creativa y la Comisión de DigitalGT ambas de AGEXPORT, junto con el Programa Nacional de Competitividad y la Universidad Galileo, concretaron el diagnóstico: “Animación Digital y Videojuegos”, que forma parte del Proyecto para la potencialización de dicho sector.

El dominio de idiomas como el  inglés, talento humano, conocimiento de las tendencias del mercado global, mano de obra competitiva y en especial, el buen nivel artístico-técnico de las empresas son de las fortalezas que destacó este Diagnóstico, el cual lo consideramos como una radiografía, debido a que también nos damos cuenta que tenemos retos que afrontar para expandir nuestros mercados, innovar en modelos de negocios, entre otros, indicó el Presidente de ICREA, Lic. Erlin Ayala.

A decir de Ayala, un elemento importante para la potencialización del Sector es la reciente creación del Comité  ICREA de AGEXPORT, el cual está integrado por empresas de animación digital, comunicaciones, videojuegos, sonido, entre otros para impulsar las exportaciones del sector. Se identificó que Guatemala cuenta con aproximadamente 140 empresas audiovisuales, las cuales generan mil empleos directos e indirectos y que a la fecha el sector ha exportado un promedio  US$ 800 mil anuales, a mercados como Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

De estos, Estados Unidos es uno de los principales mercados de exportación para los videojuegos porque además muestra un constante crecimiento. Sólo del 2010 al 2014 aumentó de 29 a  53%.  Sabemos también que el 15% de los usuarios en ese mercado paga por  jugar online; el 33% juega en su Smartphone y el  25% en otros dispositivos móviles; esto da a las empresas guatemaltecas una visión importante para diseñar sus estrategias de  negocios adecuadas a la demanda de los clientes internacionales,  recalcó el Presidente deICREA.

Como seguimiento al estudio, en el marco del Proyecto Potencialización de Animación Digital y Videojuegosse pondrá en marcha un plan de acción  que incluye: Formación a las empresas del Sector e instalación de capacidades para fortalecer el capital humano; facilitar a las empresas participantes la generación de negocios y finalmente, lograr su internacionalización.

Este proyecto es integral porque busca la unión y fuerza del país a través del trabajo coordinado de cámaras, empresas, instituciones públicas como PRONACOM y la academia, mediante universidades y escuelas técnicas. Por ello, los resultados país de este Proyecto serán importantes para el despegue de la industria. En resumen los logros serán: 1. AGEXPORT y PROCOMER ofrecerán nuevos servicios de información del sector así como servicios de asesorías en calidad y a inversionistas; 2.  Al menos 10 empresas de Costa Rica y 10 empresas de Guatemala incrementan su competitividad; 3. el Ministerio de Cultura tanto en Guatemala como Costa Rica cuentan con herramientas para medir el impacto de las industrias creativas y 4., 70 nuevos empleos serán creados en Costa Rica y 30 en Guatemala. Aseguró el Presidente de ICREA de AGEXPORT.

Según el Directivo de ICREA otro de los valores que deja el diagnóstico es la identificación de la cadena de valor tanto del sector de la animación como del subsector de videojuegos, de tal forma que establecieron el tiempo de producción de un videojuego, el cual según el estudio, puede llevar de uno a cinco años.

La animación como los videojuegos  es parte de la economía creativa y se clasifican dentro del sector audiovisual o “nuevos medios”. En esta industria alrededor de 400 personas son desarrolladores y animadores free lance, quienes ocupan el primer lugar en la cadena productiva y más de una docena de empresas de animación y 8 empresas de videojuegos. Además hay cientos de jóvenes desarrollando indie games, que están estudiando en las universidades y empujan al sector, por ello uno de los objetivos estratégicos de ICREAde AGEXPORT es integrar a estos jóvenes al sector y así seguir fortaleciéndose, aseguró Ayala.

Entre los retos y desafíos identificados en el Diagnóstico se encuentra la Promoción Comercial, en la cual las empresas audiovisuales deben ser un gremio organizado y promover la marca país de Guatemala en eventos y ferias como Tokyo Game Show, Fun&Serious Game Festival, Ragnarok. Es de vital importancia también contar con un marco legal que respalde jurídicamente las creaciones y producciones de las empresas.

Es de resaltar que los videojuegos deben ser entendidos como una obra de creación intelectual y, por tanto se encuentran protegidos por diferentes leyes, pero  estos esfuerzos no son suficientes, por ello uno de los retos que tiene el sector es la de sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad urgente de  una ley para la protección de la propiedad intelectual, debido a que una norma jurídica brindaría mayores seguridades a los creadores de la cadena de valor de esta industria, expresó Ayala.

Con el fin de implementar las acciones delineadas,  la Cooperación Alemana GIZ,   que ejecuta fondos del Ministerio de Desarrollo Económico y Cooperación (BMZ) del Gobierno de la República Federal de Alemania,  apoyará a través del Programa FACILIDAD durante dos años con financiamiento para Asistencia Técnica para el desarrollo del Proyecto Potencialización de Animación Digital y Videojuegos que incluye una exploración en materia  de Incentivos y Estímulos, un estudio sobre Inteligencia de Mercados y Benchmark, así como un Plan estratégico.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.