Enero 2016 le dará la bienvenida a la producción guatemalteca: “Welcome to my World “ | Agexport Hoy

Enero 2016 le dará la bienvenida a la producción guatemalteca: “Welcome to my World “

176
0

El 2015 fue el año de impulso a las industrias creativas guatemaltecas. Inició conformándose el cluster: Comité de Industria Creativa (ICREA) de AGEXPORT; se realizó el diagnóstico del potencial país, inició el fortalecimiento del sector y, entre otros, termina con el lanzamiento de una película 100% guatemalteca, “Welcome to my World” de la empresa socia de ICREA de AGEXPORT, Cinema 502. Entre los retos que tiene la industria creativa para el 2015 se encuentra la urgente aprobación de la ley Emergente para la Retención del empleo que busca estimular la generación de empleo de alta calidad a los jóvenes y profesionales  guatemaltecos en la industria de la tecnología en el país.

En el  2015  empresarios jóvenes guatemaltecos lanzaron uno  de los servicios de exportación que busca abrir brecha para unificar esfuerzos y  potencializar el talento 100% chapín de  la animación digital, comunicaciones,  producción de cine, comerciales, sonido, renta de equipo, montaje, entre otros. Es así como en el 2015, AGEXPORT presentó el cluster número 28 de exportación, el Comité de Industria Creativa (ICREA) de AGEXPORT.

El potencial de la industria creativa guatemalteca es muy grande y se requiere de estímulos para atraer inversión. Sólo en los últimos 15 años, Guatemala ha pasado del doble su producción de audiovisuales, con respecto a las cifras del siglo pasado: 40 películas durante el siglo pasado y, en sólo 15 años de este siglo, son más de 85 producciones nacionales concretadas. Por eso, nuestro interés es “invertir en nuevas capacidades, en atraer talento, nutrirlo y sobre todo hacer la fuerza para representar con mayor presencia a Guatemala y, potencializar este segmento económico para responder a las necesidades de inversión y empleo del país”, indicó  el Presidente de ICREA, Erlin Ayala.

A decir de Ayala, Guatemala cuenta con aproximadamente 140 empresas audiovisuales, las cuales generan mil quinientos empleos directos e indirectos haciendo que anualmente exporten más de US$ 800 mil  a mercados como Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa. El potencial es muy alto y debe desarrollarse. Uno de los proyectos en el 2015 fue la Potencialización del subsector de animación digital y videojuegos y, como resultado ya se cuenta con la ruta a seguir en cuanto a Inteligencia de Mercados e Incentivos, Fomento y Estímulos para este subsector en la cual participaron  más de 150 empresarios, emprendedores y jóvenes estudiantes.

En el 2015, realizamos un Diagnóstico en conjunto con PRONACOM, Cooperación Alemana GIZ, Universidad Galileo, Universidad Internaciones  por medio del proyecto Potencialización del subsector de animación digital y videojuegos en el cual resaltó fortalezas de país para esta industria como: el dominio de idiomas como el  inglés; talento humano; conocimiento de las tendencias del mercado global,  mano de obra competitiva y en especial, el buen nivel artístico-técnico de las empresas guatemaltecas, aseguró Ayala.

Otro logro importante que destaca el Directivo de las Industrias Creativas es que en menos de un año de la creación de ICREA cuentan con aliados estratégicos  para fortalecer a la industria, como: PRONACOM, Cooperación Alemana,  Ministerios como el de Cultura y el de Relaciones Exteriores, Banco Interamericano de Desarrollo, SIECA, Universidades entre otras organizaciones privadas, mediante las cuales buscan resaltar las ventajas competitivas y atraer inversión extranjera directa.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt