Sector Servicios

Fanny de EstradaEsta semana estamos de fiesta porque un extraordinario evento se inaugura el día de mañana. Con la asistencia de más de 25 países, se lleva a cabo en nuestro país la convención internacional Outsourcing2LAC, que va a tratar sobre como contratar empresas en los países latinoamericanos para que presten servicios a otros países, sin tener que moverse físicamente de lugar.

Cuando un país busca que los profesionales o técnicos de otro país, a través de medios electrónicos e internet, hagan uso de  sus  habilidades, talento y conocimientos prestando servicios para ellos, la acción se denomina subcontratación,  tercerización.

El termino más  conocido es “outsourcing”. La convención Outsourcing2LAC, es organizada por el BID, Pronacom, Invest in Guatemala y AGEXPORT  con el propósito de posicionar a Guatemala como destino de inversión y de negocios en estos sectores de servicios  para que las empresas ya establecidas crezcan y generen más empleos o bien lograr que se instalen nuevas.

Estos  25   países van discutir como promover más esas fuentes de empleo, que son bien remunerados por tratarse del conocimiento humano y sus capacidades intelectuales. Estados Unidos, China, India, Italia, España, Canadá son los interesados en subcontratar y los países latinoamericanos interesados en ser subcontratados

Entre los servicios de calidad mundial  que  pueden hacer los profesionales y técnicos guatemaltecos para ser contratados desde el exterior, sin tener que moverse de nuestro territorio, sin tener que emigrar están : desarrollo de software, atención de llamadas de clientes de empresas internacionales para resolverles dudas sobre productos o servicios, también  servicios legales, elaboración de videos, desarrollos digitales, cinematografía   servicios médicos, servicios de laboratorios, servicios bancarios, radio y televisión,  ingeniería y construcción, diseño y publicidad, animaciones,  finanzas y contabilidad, cobros, recursos humanos, lectura de radiográficas, transporte , venta de pasajes, tickets de tren o buses , logística, y muchos más.

Guatemala tiene un prestigio en este campo. Usted habrá oído como chapines se han destacado con  desarrollos como el captcha, duolingo, app mímicas, Mini-mundi un tamagotchi en línea. También han oído de los call centers o los contact centers, del turismo médico y de servicios de laboratorios. La mayoría de estos servicios se prestan por internet. En el caso de los servicios médicos, los pacientes si tienen que moverse a Guatemala.

Para sentir orgullo de nosotros mismos, preguntemos como Guatemala logro ser designada la sede para este evento de tecnología y de negocios de última generación? Primero, por ser  un país con un grupo de  empresas muy dinámicas que en pocos años  han logrado generar 35000 empleos. Por tener  emprendedores que han hecho crecer el sector de tercerización de servicios un 15% cada año.

Otra razón de haber ganado la sede son los programas  impulsados por el sector público y privado para promover esta actividad económica. A todo nivel, cuando en un país se hace equipo entre  los sectores para sacar adelante el país, es una acción altamente privilegiada  También algunos estudios ubican a Guatemala como el segundo en producción digital y en la generación de empleo en este sector  en Latinoamérica.

 Le pregunto en que de las actividades señaladas en el segundo párrafo de este artículo usted se ubica? Con este tipo de eventos, se  están  abriendo oportunidades para que  miles de profesionales y técnicos en nuestro país puedan tener  un empleo de calidad. Apoyemos estos eventos, apoyemos la inversión y convenzamos a nuestros políticos que estas son las cosas que van a sacar a Guatemala adelante y disminuir el desempleo.

 Si quiere más información sobre el Outsource2LAC entre a: http://www.outsource2lac.com

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.