sábado, abril 20, 2024
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Guatemala ofrecerá cirugías cardiovasculares, ortopédicas, entre otros a pacientes de EE.UU.

Un estudio sobre la capacidad técnica y operativa de 90 empresas de salud y bienestar y así como la firma de un convenio con una aseguradora de Estados Unidos, fueron las acciones que la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT realizó en el 2013, con el objetivo de posicionar en el mercado internacional tratamientos de odontología, oftalmología y clínica de reproducción humana, por sus altos valores en oferta de servicios, instalaciones y equipo, personal y mercadeo digital guatemalteco.

En el 2013, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar firmó el convenio con Stop Loss Brokerage, una compañía de seguros médicos de los Estados Unidos, un plan de promoción creado exclusivamente para Guatemala, denominado: Latin American Preferd Health Plan (LAPHP), el cual busca la promoción de procedimientos médicos como cirugías cardiovasculares, ortopédicas, entre otras, en el país estadounidense.

El pacto entre AGEXPORT y  Stop Loss Brokerage promoverá a Guatemala como destino de salud, para brindarles servicios de hospitales, médicos cardiólogos, ortopedistas, cirugías dentales maxilofaciales (no cosméticas), tratamientos de cáncer y más. Con dicho plan se pretende adquirir el 5% de pacientes por cada empresa estadounidense contactada y de forma semestral incrementar el porcentaje a un 10%.

Actualmente los médicos particulares, instituciones de salud y bienestar promueven sus servicios al exterior  por diferentes medios, el más utilizado es por páginas web, efectuando  el contacto directo, la promoción de servicios y la logística de traslados y alojamiento. En este sentido, y para tener una mayor presencia internacional y en base a los buenos resultados que se han logrado en otros países, se deben de definir paquetes de servicio los que pueden ser promovidos por agentes especializados en el tema, expresó Luz Marina Hernández, Presidenta de la Comisión de Turismo de Salud de AGEXPORT.

 

Por otro lado, este grupo de empresarios guatemaltecos miembros de  la Comisión de Turismo de Salud realizó un estudio entre 40 empresas guatemaltecas de servicios de salud y bienestar ubicadas en la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Amatitlán y Quetzaltenango. Esto con el objeto de reconocer la capacidad técnica y profesional para brindar servicios de diagnóstico y tratamiento médico a los pacientes que vienen del extranjero. Las empresas nacionales se analizaron contra 50 empresas, de las cuales 20 eran mexicanas,  20 hondureñas y 10 de El Salvador.

A mediano plazo, esperamos que Guatemala pueda proveer servicios importantes en el mercado como el tratamiento para cáncer y cirugía estética. Para ello, es indispensable realizar estrategias y planes de acción  que fortalezcan a las empresas y a la misma Comisión de Turismo de Salud y bienestar de AGEXPORT. Nuestra meta es llegar a exportar a mercados de Centroamérica,  México, Europa y  Estados Unidos siendo este último el de mayor importancia debido al poder adquisitivo, indicó Hernández.

 

2014: PROMOCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS

En seguimiento al LAPHP, la Comisión de Turismo de Salud de Agexport, trabajará en la impresión del material internacional para ofrecer los servicios de salud del país para promover el LAPHP el cual ayudará a que Guatemala sea visto y tomado como un nuevo destino de Salud y Bienestar.

De esta forma, con la intención de identificar y tener un acercamiento con aliados estratégicos, para su incorporación en la cadena de valor del turismo médico a Guatemala, 6 socios de la Comisión, participarán en la primera misión comercial del segmento en el estado de la Florida, Estados Unidos, durante el mes de mayo. Además de asistir al congreso más reconocido a nivel mundial, Medical Turism Association, MTA, el cual se llevará a cabo en Washington durante el mes de septiembre.

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