32 mil empleos logrados en el Sector IT&BPO, en el 2013 | Agexport Hoy

32 mil empleos logrados en el Sector IT&BPO, en el 2013

205
0

El sector  IT & BPO de AGEXPORT, integrada por empresas de Desarrollo de Software, Desarrollo y Contenidos Digitales, Contact Centers y BPO’s y proveedores de servicios conexos (mobiliario, equipo, academias de idiomas) apuesta por la creación de nuevas plataformas, el mejoramiento de mano de obra con competencias globales y el acceso a nuevos mercados.

Desde Guatemala hasta Centroamérica, Sudamérica, México, Estados Unidos, el Caribe y Europa, los servicios y productos que ofrecen las empresas del sector tecnológico guatemalteco han demostrado poseer talento, capacidad humana e infraestructura, lo cual han sido factores para sobresalir en proyectos de la región y otros continentes.

De esa cuenta, para este 2013, 15 empresas socias de la Comisión IT&BPO tienen una proyección de negocios a largo plazo de US$10 millones, luego de cautivar la atención de compradores nacionales e internacionales en 10 eventos de promoción comercial como WITSA – ALETI 2013 en Sao Pablo, Brasil; Central Amercian Nearshore, Nicaragua; Outsource2Lac, Buenos Aires, Argentina y el Mobile Congress en   Barcelona, España.

Guatemala tiene talento humano participando en áreas claves de tecnología y generando oportunidades de trabajo pero el hacer crecer este sector implica involucrarnos más en los estándares educativos. La empresa especializada en tercerización de servicios Tholons colocó a Guatemala en los top 100 lugares destino para tercerizar servicios globales en el 2013, si estamos en esa lista hay una buena razón para ello, explicó el Ing. Edgar Santos, Presidente de la Comisión IT&BPO de AGEXPORT.

 

Según Santos, el sector ha alcanzado un importante desarrollo en los últimos 3 años. Esto ha permitido aprovechar la tecnología para resolver los principales problemas del país en temas de salud, educación, trámites en línea, entre otros, permitiendo de una forma acelerada mejorar la competitividad y productividad de sectores como banca, telecomunicaciones, salud, agroindustria, y más.

Por otro lado, el Sector continuó apostándole a la generación de empleo a través  de alianzas con la academia, y para ello, este 2013  se realizaron tres 3 ferias de empleo, en dónde se recibieron alrededor de 2,900 solicitudes, siendo 1,680 en español, 740 en inglés y más de 450 para otros puestos. En total, este año generó 3,000 nuevas plazas, las cuales suman un total de 32 mil plazas que el sector genera.

Para este año (2013) el Sector de IT & BPO ha estimado cerrar una exportación de servicios tecnológicos con valor agregado por US$326 millones, lo que significa un 11% más que en el 2012. Esto es resultado de una estrategia que descansa en innovación, investigación y desarrollo.

SUB-SECTOR

Exportaciones

Empleos

Software         79 millones de dólares 8,500
Desarrollo y Contenido Digital 27 millones de dólares 4,500
Contact Centers & BPO 220 millones de dólares 19,000
Totales 326 millones de dólares 32,000

*Proyecciones AGEXPORT

 

 

Como país el reto es contar con más recurso humano formado en matemáticas, física, inglés y ciencias de la computación. Se debe de contar con un programa que promueva y fortalezca las competencias del recurso humano con las capacidades y conocimientos que la industria necesita. Además de promover el emprendedurismo y la creatividad, indicó Astrid De la Cruz, Coordinadora de la Comisión IT&BPO de AGEXPORT.

 

2014: PROMOVER LA COMPETITIVIDAD SISTEMÁTICA EN EL SECTOR TECNOLÓGICO

 

Con el objetivo de promover la competitividad sistémica del sector para que conjuntamente de la mano de los representantes de institutos, colegios y universidades, se trabajen propuestas coordinadas para que así los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos técnicos necesarios para optar a puestos de trabajo en empresas de esta industria, la Comisión IT&BPO de AGEXPORT, elevará el conocimiento y destrezas del personal en los niveles técnicos y universitarios en materia de TICs con programas de capacitación que fortalecerán el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, así como el idioma inglés.

Ambos proyectos contemplan la vinculación entre la academia-industria-gobierno en donde se desarrollaran las actividades a corto plazo y se otorgarán becas para la capacitación con miras a la inserción laboral de profesionales a la industria.

El propósito de estas iniciativa es generar un espacio de trabajo conjunto, donde los diferentes actores identificados en la cadena productiva de tecnología desarrollen una agenda basada en la cooperación mutua que permita alcanzar como país, una mejor competitividad al potenciar el sector tecnología, basado en un mejor clima de negocios y la convergencia de intereses mutuos a través de la vinculación de los esfuerzos comunes, finalizó Santos.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.