jueves, marzo 28, 2024
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83 jóvenes aportarán con su trabajo en la industria del Contact Center Q13 millones al país

En las academias de AGEXPORT e INTECAP se impartieron 400 horas efectivas de entrenamiento presencial del idioma inglés, a través del Programa “Finishing School Certification for Call  Center Representatives”. Es por ello que, 42 jóvenes en AGEXPORT  y 41 en INTECAP elevaron sus capacidades bilingües y desarrollaron habilidades y herramientas, las cuales al ponerlas en marcha en un puesto de trabajo de la industria de Contact Center & BPO, impactarán en Q13 millones en salarios competitivos, tanto en empleos directos como indirectos, que aportará la industria de Contact center & BPO.

 Como AGEXPORT estamos comprometidos tanto con el Sector de Contact Center & BPO como con Guatemala. Para nosotros esta graduación nos llena de optimismo porque estamos contribuyendo a que 83 familias, 41 que formó INTECAP y 42 AGEXPORT, tengan un empleo formal por medio de la exportación de servicios, lo cual hará que entre estas y, otras iniciativas, aumente la demanda de los servicios de tercerización que ofrecemos y así  tener un crecimiento de las exportaciones de este sector,  ya que según estudio de AGEXPORT, en el 2015 cerró con $ 730 millones, es decir 15% más que en el 2014,  indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

El programa de FS Certification for Call Center Representatives, nació en el 2015 luego que  la Industria de Contact Center y BPO contara con una hoja de ruta con pilares estratégicos para su crecimiento, con el objetivo de triplicar puestos de trabajo, apuntando para el 2021 a generar más de 100 mil empleos directos, crecimiento que representaría el 3.54% del PIB nacional y un ingreso a la economía del país por más de  US$1.5 mil  millones.

 Al finalizar el programa de estudios, los graduandos tienen acceso a un puesto de trabajo en la industria de tercerización de servicios, en empresas socias de AGEXPORT como, como Allied Global, Telus International, [24]7, EGS y Atento entre otras, que han facilitado la inclusión laboral de los 83 jóvenes ofreciéndoles un  sueldo promedio base de Q5mil, dos veces el salario mínimo, lo que puede llegar a representar un ingreso anual de Q70 mil aproximadamente, informó el Presidente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Manuel Gordo Juliá.

Esta primera promoción de jóvenes bilingües aportará a Guatemala 290 empleos, de los cuales 83 son directos y 208 indirectos (relación 2.5x de la industria); lo cuales generarán en los próximos 12 meses alrededor de: Q13 millones en salarios, ingreso a la economía en consumo de Q11.7 millones;  IVA Q1.4 millones; IGSS Q1.6 millones y  más de Q100 mil a INTECAP.

El Programa de Finishing School, es un proyecto incluyente. El 68% de los  graduandos están entre 18 a 26 años, residentes en Mixco, Ciudad de Guatemala, Villa Canales, Villa Nueva, San Miguel Petapa, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Chinautla, Amatitlán; algo que nos impresionó fue el deseo de  superación personal y familiar el cual  hizo que viajaran algunos estudiantes diariamente desde Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y Santa Rosa. Esto confirma que el Programa Finishing School es una necesidad primaria para la mejora de calidad de vida de los guatemaltecos, indicó el Presidente del Sector de Contact Center & BPO.

De acuerdo con el Presidente del Sector de Contact Center, Manuel Gordo Juliá,  para lograr que estos buenos resultados se multipliquen en Guatemala es necesario fortalecer esfuerzos y alianzas públicas-privadas para que el país sea atractivo para la reinversión e inversión nueva.

Hacemos un llamado al Organismo Ejecutivo y Legislativo para la aprobación de una ley de inversión que promueva la competitividad y permita el crecimiento de esta industria en Guatemala, tal como lo han hecho los países vecinos como Honduras y Nicaragua. Además, de una ley que permita la flexibilidad de las relaciones laborales para beneficiar a más jóvenes con trabajo;  la facilitación de zonas francas y parques tecnológicos; y apoyar el desarrollo de capital humano en inglés,  para así, hacer competitivo el país;  resaltó Gordo Juliá.

El 8 de febrero iniciarán las nuevas clases de Finishing School Certification for Call Center Representative en INTECAP.  En el 2016  se espera poder brindar la oportunidad de formación a 1 mil 500 jóvenes;  lo que generaría alrededor de 5 mil 250 empleos y la economía guatemalteca tendría un impacto de Q 234 millones en salarios.

Actualmente, el Sector de Contact Center & BPO según proyecciones aporta 39 mil empleos siendo un indicativo del potencial de la industria en el país, habiendo logrado triplicar su tamaño a partir del 2009.

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