“ZEDES” una opción de inversión y empleo a través de manufactura ligera | Agexport Hoy

“ZEDES” una opción de inversión y empleo a través de manufactura ligera

331
0

 Presidentes, Vicepresidentes y Directores de Juntas Directivas de la División de Manufacturas de AGEXPORT sostuvieron una reunión con el  Comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión de Guatemala (PRONACOM),  Juan Carlos Paiz  así como del representante de Invest in Guatemala, Luis David, con el objetivo de conocer el  proyecto sobre la creación de Zonas Económicas Especiales de Desarrollo (ZEDES), además de los beneficios de implementarlo en los principales municipios del país, los cuales tendrá la coordinación interinstitucional para temas de infraestructura, seguridad, trámites, entre otros.

Paiz, informó sobre la nueva Comisión Paritaria de Salarios Mínimos la cual tendrá a su cargo la política salarial en la circunscripción económica de  ZEDE. Otro de los puntos que resaltó fue la Estrategia de Inversión y Empleo, en el cual se busca que para el 2021, se reporte  un crecimiento  en la inversión  para el país del 23%.

Derivado de este proyecto se ha formado CEDES que el proceso local con acompañamiento del gobierno para la expansión de la economía local y acceso al crédito,  promoción y generación de empleo formal, reducción de pobreza, potenciar el desarrollo del interior del país,  convirtiéndose en un Proyecto Nacional para el Desarrollo en zonas específicas donde se cuenta con acompañamiento del Gobierno para incentivar el empleo y desarrollo local, indicó el  Comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión de Guatemala, Juan Carlos Paiz,

Las CEDES están enfocadas en los subsectores de manufactura ligera, como el  ensamblaje de electrónicos o pieza de automotores, calzado o productos de cuero, muebles o derivados de madera, alientos procesados, vestuario y textiles, sectores que cuentan con el costo de mano de obra de un mínimo de 20%.

Entre los municipios que se han tomado para iniciar a implementar este proyecto son Estanzuela, Zacapa;  Masagua, Escuintla; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, de El Progreso. Los cuales se identificaron por la infraestructura física disponible, la demanda de productos,  así como la ubicación de Centros de Capacitación como el INTECAP.

Entre los beneficios para los inversionistas en este proyecto, es la reducción de costos, capacitación, instalaciones físicas adecuadas, logística portuaria, carreteras, energía y agua además contarán con el apoyo del Gobierno central y municipal.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt