Occidente Exporta 2014: Identifica 14 productos y servicios exportables en la región

348
6

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las localidades de la región de Occidente, por medio de actividades exportadoras sostenibles, realizará el próximo martes 30 de septiembre y 1 de octubre la Primera Convención de Negocios y Emprendimiento, en el Centro de Convenciones Gran Karmel en Ciudad de Quetzaltenango.

 Café convencional y orgánico,  hortalizas, ajonjolí, alimentos procesados, turismo sostenible, miel de montaña, hidrobiológicos, entre otros, son parte de los 14 productos y servicios que la AGEXPORT ha identificado como productos con potencial de crecer a través de la exportación.

Desde el 2012, la AGEXPORT lanzó su programa  Occidente Exporta, con el  fin de atender de forma específica las necesidades y potencialidades del Altiplano Occidental para implementar acciones conjuntas con Mipymes, sector privado, gobierno y cooperación e impulsar el desarrollo rural, la competitividad, la reducción de pobreza y la sostenibilidad ambiental, a través de la exportación. Dos años después hemos venido trabajando directamente a través de cada Sector para materializar esta iniciativa y la presentación de este nuevo Evento que haremos es parte de ello, Indicó el Director General, Luis Godoy.

El evento, es la primera Convención de negocios y emprendimiento que incluye capacitaciones y 5 sectores tales como: Artesanías, Plasticultura, Feria Financiera, Vestuario y Textiles y Cosméticos. De esa cuenta, el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre, cada uno de estos sectores de exportación unirá la oferta y demanda de proveedores para la exportación con productores y empresarios de la región de occidente.

Occidente, según el Instituto Nacional de Estadística, INE, representa el 40% de la población total 2014, es decir 6,109,746 habitantes de los Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez. Ante esto, nosotros como promotores de la exportación por  más de 30 años, sabemos que Occidente puede crecer mucho más y llevar mayores oportunidades a los municipios y aldeas, al promover más alianzas locales, emprendimientos, fortalecimiento empresarial, plataforma  comercial y oferta exportable. Indicó el Director

En ese sentido, la Primera Convención de Negocios y Emprendimiento de Occidente Exporta estará dirigida a empresarios, entidades de gobierno y académicos, para ofrecerles conferencias en temas de plasticultura, mercadeo, servicios financieros entre otros. Además habrá un piso de exhibición de todos los sectores en el que estará abierto a negocios así como una feria específica para el acceso de entidades crediticias, para poner al alcance de los participantes distintas fuentes de financiamiento para proyectos productivos. 

Esta Convención de negocios y emprendimiento se ha diseñado para ser un punto de encuentro de intercambio de experiencias y conocimientos. Por ello, también hemos unido esfuerzos con uno de los eventos de mayor trayectoria en ese sentido en la región, EMPRENDE. Por ello, también habrán conferencistas que  compartirán experiencia, para el fortalecimiento en asesoría técnica, acceso a mercados internacionales, certificaciones, entre otras, aseguró Godoy.

Según los organizadores Quetzaltenango tiene registradas hasta el 2011, 4,831 empresas. De esas, 4,819 son pequeñas, 10 medianas y 2 grandes. Y, entre las principales actividades de la Población Económicamente Activa es el Comercio general y hotelería con el 27.7%, Servicios en general con el 12.25% y Manufactura y textiles con el 16.9%.

Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt