INOVACCION 2021 presenta: PHYGITAL, el modelo de negocio que une lo virtual con lo presencial | Agexport Hoy

INOVACCION 2021 presenta: PHYGITAL, el modelo de negocio que une lo virtual con lo presencial

738
0

El Sector de Manufacturas de AGEXPORT ha sido un promotor asiduo de la innovación empresarial, facilitando información de tendencias, así como herramientas que permiten a las empresas socias desarrollar nuevas ideas de negocios, aún en tiempos de crisis. A raíz de ello nació INNOVACCION, la plataforma clave que desde hace 10 años conecta retos, oportunidades y soluciones para la innovación de manera efectiva.

Durante este tiempo, este Foro ha fortalecido a más de 3 mil 106 empresas y alrededor de 5 mil 527 colaboradores en aspectos como: mitos de la innovación, transformación digital, innovación sostenible, desarrollo de nuevos productos, de la mano de conferencistas de talla mundial que ya han recorrido este camino.

“El 2020 y el COVID-19 aceleraron los esfuerzos que desde hace una década hemos implementado para agregar valor a las empresas del Sector. Esta décima edición del foro de INNOVACCION estará enfocada en dar a conocer a las empresas estrategias de innovación que les permitan reinventarse, para ofrecer soluciones creativas a las necesidades del nuevo consumidor”, comentó el Director de la Junta Directiva de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, Carlos Borjes.

PHYGITAL: la última tendencia entre el mundo físico y virtual

El Foro INNOVACCION 2021 se realizará el próximo 3 y 4 de noviembre ofreciendo dos modalidades de participación basada en la tendencia PHYGITAL. Vivimos en un mundo en el que cada vez más se ven conectadas la realidad física con la digital; esta nueva experiencia combina la interacción presencial con experiencias virtuales que permiten reinventar los modelos de negocios y aprovechar nuevos canales de comercialización.

A pesar de que la interacción física en tienda sigue siendo de gran valor e importancia para el consumidor, lo es también acompañarlo de una persona que atienda sus necesidades y sepa dar respuesta a ellas y a través de esta nueva tendencia se une lo mejor del mundo online con el físico, aquí está la clave para generar una experiencia de compra omnicanal.

Sobre estos temas dos conferencistas internacionales con amplia experiencia estarán inaugurando el foro el miércoles 3 de noviembre a las 15:00 horas, ellos son: Gastón Quaranda, consulto internacional de ADEN Business School, quien disertará sobre El usuario elige su propia aventura ¿Cómo diseñamos una estrategia Omnicanal y Phygital?; seguido de Juan Carlos Martinez de la Universidad Los Andes, quien expondrá acerca del Comercio Electrónico y el cliente como protagonista, Tendencias innovadoras de lo digital a lo físico.

“Como cada edición se contará con la participación de actores clave, conferencistas internacionales, empresarios guatemaltecos y centroamericanos, instituciones gubernamentales, universidades, entre otros actores que forman parte del ecosistema de innovación a nivel país. Hoy, las empresas entienden con mayor facilidad que la innovación es un recurso para acercarse e impactar a nuevos consumidores, ya que las tendencias de compra se han modificado. Por eso, esta edición será doblemente especial, celebraremos 10 años de esta iniciativa e impactaremos a más socios para impulsar sus negocios”, agregó el Presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, Alejandro Toledo.

También se ha contemplado un espacio de networking presencial con el objetivo de generar oportunidades de negocios y alianzas en innovación entre empresas.

Simultáneamente, conferencias especializadas en el sector de alimentos y bebidas, farmacéuticos y manufacturas diversas

SECTOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE EXPORTACIÓN:

El 04 de noviembre, se desarrollará de forma totalmente virtual el programa de conferencias especializadas, del Sector de Alimentos y Bebidas.  Datos de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT indican que generan más de 400 mil empleos directos e indirectos en el país y exporta a más de 60 diferentes mercados.

Es así que se desarrollará el FOOD INNOVATION AND TRENDS, siendo una plataforma que abre el panorama a la industria sobre las tendencias en áreas como el marketing, la trazabilidad de los productos por medio de la innovación a través de la transformación digital y también cómo las empresas pueden innovar y ser sostenibles por medio de las economías circulares. Entre las conferencias que se realizarán estará la de Tendencia y Oportunidades en la Industria de Alimentos en una era Post Pandemia, a cargo de Miriam Mestre, Líder de Innovación de Kantar Centroamérica y El Caribe y el Foro de Innovación en Marketing para la Industria de Alimentos y Bebidas de Exportación, por parte de Leo Rodríguez y Karina Rodríguez, entre otros.

SECTOR DE MANUFACTURAS DIVERSAS:

El mismo día, la Comisión de Manufacturas Diversas AGEXPORT desarrollará el Programa de Innovacción Manufacturing Innovation & Trends, el cual estará abarcando temas como el  bienestar, digitalización y tecnología, tendencias y oportunidades para América Latina, tendencias en la cadena de suministro y logística y transformación digital en la gestión de sustentabilidad en las empresas. Entre las conferencias a realizarse estará la de Innovación en el origen, soluciones circulares para empaques y envasas con Guillermo Pineda y Gustavo Hidalgo de INGRUP Guatemala; Transformación digital en la gestión de sustentabilidad en las empresas por Mario Jara de la Pontificia Universidad Católica de Chile y creador y Co Fundador de Zyght Chile. Según datos de esta Comisión de Manufacturas Diversas AGEXPORT, en esta rama se exportan más de USD$2 mil 500 millones y genera alrededor 500 mil empleos directos siendo un sector que le ha apostado a la innovación para la generación de valor agregado a los productos de exportación en más de 80 mercados internacionales. 

SECTOR FARMACEÚTICO:

También se llevará acabo de manera virtual  las conferencias para la Industria Farmacéutica, ya que actualmente exporta más de USD$275 millones de dólares anuales y genera más de 60 mil  empleos, siendo un sector dinámico que derivado de la pandemia se convirtió  esencial para nuevos productos. Dentro del marco del Foro de Innovacción 2021, se realizará la segunda edición del  Pharma Innovation &Trends el cual busca brindar tendencias e innovación a la industria farmacéutica.

Durante el día las conferencias de este sector serán sobre Innovar para Crecer con Carlos Alvarado Dumas, Fundador de BINNOVO Guatemala; además de Tecnologías avanzadas para la manufactura de productos farmacéuticos por Gerardo Callegari, profesor asociado de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos y Argentina, entre otros.

Carlos Borjes, Director Junta Directiva de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT; Alejandro Toledo, Presidente de la Junta Directiva Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT; Orlando Solórzano, Vicepresidente Junta Directiva Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT; Emmanuel Seidner, Director Junta Directiva Comisión de Manufacturas Diversas y Núcleo Farmacéutico de AGEXPORT; Amador Carballido, Director General de AGEXPORT ; Julissa Flores, Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT ; Evelyn Gutierrez, Coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios