INNOVACCIÓN, único esfuerzo país que promueve la innovación | Agexport Hoy

INNOVACCIÓN, único esfuerzo país que promueve la innovación

248
1
Agexport Hoy generica

La Plataforma INNOVACCIÓN 2015, es un esfuerzo 100% empresarial del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, que busca ser un espacio para promover y sensibilizar sobre la necesidad de ser creativos e innovar para sostenerse en el mercado así como abrir nuevos, este evento regional se realiza este 21 y 22 de mayo, en el Hotel Westin Camino Real.

 El sector de manufacturas de exportación ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años y un liderazgo importante en la región centroamericana. De esa cuenta, zapatos, baterías,  productos de belleza, snacks, gaseosas, dulces, bolsas hechas a mano con textiles típicos, tubos plásticos, muebles de madera entre otros   son algunos de los productos que al tercer mes del 2015, registraron una exportación de US$ 1, 076 millones.

 El reto en el mundo globalizado es mantener ese crecimiento dinámico y sostener el liderazgo del Sector en la región y, la innovación es un medio de diferenciación que puede fortalecer el crecimiento y duplicar el margen de mercado en la región. Por eso, con el objetivo de impulsar el desarrollo e innovaciones en las empresas multisectoriales y así potencializar su competitividad, el Sector de Manufacturas de AGEXPORT, realiza la 4ta. Edición de INNOVACCIÒN, único evento en el país que promueve la innovación. Indicó la Gerente del Sector de Manufacturas, Aída Fernández.

Según Fernández, el Sector de Manufacturas representa el 35% del total de las ventas al exterior,  además por su dinamismo esta industria genera  en el país más de 300 mil empleos directos y un millón de indirectos.

La 4ta. Edición de INNOVACCIÓN, es el resultado de un trabajo constante y de un esfuerzo de país para que las empresas chapinas se actualicen sobre temas de innovación en sus procesos,   empaques, modelos de negocios, entre otros. Es de resaltar que el Sector de Manufacturas de AGEXPORT tiene el reto de lograr un crecimiento sostenido y seguir liderando las exportaciones en la región, para nosotros la innovación es un medio de diferenciación el cual tiene  impacto en el crecimiento de las exportaciones, indicó la Gerente del Sector de Manufacturas, Aída Fernández.

En la 4ta. Edición de INNOVACCIÓN,  se unieron 5 Comisiones del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, por ello se realizarán 4 eventos simultáneos, además participarán 300 empresarios centroamericanos, quienes conocerán    herramientas para innovar en los modelos de negocios de la región, además se han organizado  13 conferencias especializadas,  un foro, networking,  talleres prácticos, exhibición  y degustación de productos innovadores por medio de 40 stands, ruedas de negocios y un “innovation fashion night”.

 En este evento, por primera vez participarán compradores de Centroamérica y República Dominicana, quienes demandan productos químicos,  maquinarias, polietilenos, envases, productos de consumo masivo, pigmentos, empaques y materias primas, de esa cuenta se han programado citas de negocios con 80 empresarios del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, por ello tenemos una proyección de negocios de más de Q1 millón,  a corto y mediano plazo, resaltó la Gerente del Sector de Manufacturas.

 La Plataforma INNOVACCION, aporta al país sobre un tema poco explorado, y por ello,  busca formar alianzas con la academia, cámaras empresariales e instituciones del Estado, con el fin de  fortalecer  la cadena   productiva de la industria manufacturera por medio de la innovación.

Eventos simultáneos que se realizarán el 21 y 22 de mayo en INNNOVACCION 2015:

Jueves 21 de mayo:

Manufacturing Industries: 

  • Este 21 de mayo,  participará el experto español Amalio Rey, fundador y Director de eMOTools (www.emotools.com), empresa líder con sede en Málaga en España, especializada en consultoría y formación en Gestión de la innovación, quien hablará sobre Gestión de la Innovación en tiempos de internet.
  • Por otro lado se realizará un foro sobre “Modelos de Negocios Innovadores”, en el cual participará Romaine Seguin, Presidenta para Latinoamérica de UPS  Estados Unidos; Owen Oliva, Director Comercial de Mercadeo para Centroamérica de Walmart; Juan Manuel Martínez de IT Solutions Sales Manager de Huawei, y Roxana Canjura, Sales Team Leader Clorox Co. Finalmente, se realizará la “Innovation  fashion night” con 10 modelos que exhibirán telas y tejidos típicos aplicados en diseños contemporáneos, a cargo del diseñador guatemalteco, Eduardo Figueroa,  además esta pasarela contará con el maquillaje artístico de Manola Ponce de la  marca Dinair.
  • Handmade desing & Conferece: Se realizará el 21 y 22 de mayo con dos conferencias sobre el “Mercadeo efectivo y el internet: expandiendo mercados sin salir de casa”, “Marcas orientadas al diseño por el experto Colvin English de USA.

Viernes 22 de mayo:

  • Cosmetics Expo& Trends: la  Comisión de Cosméticos de AGEXPORT,  ha organizado 5 conferencias  que abordarán temas sobre “Tendencias en productos para estilizado de cabello”, “ Antienvejecimiento: Mecanismos de acción Cosmética”, entre otras, a cargo de  expertos de Guatemala, Brasil, Colombia y México.
  • Food Trends & Conferences: es el  III Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación de alimentos, evento a cargo de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, en el cual se darán a conocer por medio de 5 conferencias las tendencias en el uso de materias primas, temas de inocuidad, desarrollo de nuevos productos, seguridad de los alimentos, entre otros.

La conferencia  “Comunicación del riesgo alimentario”, será impartida por Juan García, Agencia de consumo, inocuidad alimentaria y nutrición del Ministerio de Sanidad de España, además participarán profesionales de El Salvador, Colombia y México.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt